El vinagre, un aliado en el hogar

Además de sazonar ensaladas, tiene múltiples usos en la limpieza del hogar

Escrito el 13 Feb 2017
Comment: Off


Puede que te parezca extraño, ya que probablemente únicamente hayas utilizado el vinagre blanco en las ensaladas. Sin embargo, este condimento líquido tiene múltiples utilidades y una de ellas es en la limpieza del hogar. Así que, ¿por qué limitar su uso solo en la comida? La doctora Melissa Bonilla, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias, de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayagüez (EUTHAC) afirma que el mejor aliado que uno tiene en su casa, es el vinagre blanco.

“Además es un limpiador líquido natural que no es tóxico y no daña los pulmones como otros limpiadores químicos”, sostiene.

“Y contrario a otros productos de limpieza que utilizamos en nuestros hogares, el vinagre blanco no tiene fecha de caducidad. Por ejemplo, un detergente de lavar ropa dura de seis meses a un año. La lejía (comúnmente llamada clorox) su efectividad es de seis meses”, agrega.

Bonilla cuenta sobre varios de los usos que se le puede dar a este líquido que describe como “maravilloso”.

1. Para limpiar cristales. Lo puedes utilizar para limpiar y sacarle brillo a los cristales y espejos. El vinagre blanco elimina la cal que se acumula en los cristales y los deja brillosos y su color casi transparente no deja manchas”, asegura.

Puedes utilizarlo puro o hacer una mezcla de 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usa papel periódico para limpiar. Para quitar las manchas de agua dura de los vasos (esas líneas blancas que se acumulan de cal) y otros artículos pequeños de vidrio,

Bonilla recomienda llenar un recipiente con vinagre y agua y dejarlos en remojo varias horas antes de enjuagarlos.

2. Para sacar el sarro. Cada vez que haces café en tu cafetera, el agua hervida deja un depósito de carbonato de calcio llamado sarro; es como una capa blanca y se va formando con el tiempo. “Utiliza el vinagre blanco puro para eliminar el sarro de tu cafetera”.

3. Elimina los malos olores. Para quitar los malos olores, como el olor a cigarro de un cuarto, llena un envase hondo con vinagre y un poco de agua y lo colocas en la habitación donde quieres quitar el olor.

“También, puedes echar vinagre blanco directo por la tubería para eliminar los malos olores”, añade

4. Manchas en la madera. “Cuando uno pone un vaso sobre un tope de madera a veces se forma una mancha blancuzca. Para eliminarla, “límpiala con vinagre blanco mezclado con aceite de oliva”, subraya la experta.

5. Elimina manchas en el baño. Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en la cerámica del baño, puedes ponerle vinagre, restregarlo y después eliminarlo con agua.

6. Para limpiar la cocina. El vinagre es un desinfectante natural. Utilízalo para limpiar los topes de la cocina y también para quitar la grasa de las sartenes.

7. Limpiar el refrigerador. Pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo para limpiar la nevera.

Además, elimina los olores desagradables. También sirve para la lavadora. Saca el jabón que se acumula y la deja brillosa.

8. En la computadora. La puedes limpiar con un paño humedecido en una solución de vinagre blanco y agua, en porciones iguales.

9. Para eliminar el óxido. En caso de que veas un poco de óxido en algún metal, puedes rociar un poco de vinagre blanco puro y restregar suavemente, pon un poco más y deja actuar por 20 minutos. Esto ayuda en casos de oxidación ligera. “El vinagre blanco es tan efectivo que, sirve hasta para eliminar manchas de vino en la ropa”, concluye Bonilla.

El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor