editor@latinonewspaper.net | 19-Jan-2021 01:45:57 pm

Electores Hamilton: el movimiento que intenta evitar que Trump sea presidente

Escrito el 07 Dic 2016
Comment: Off
Christopher Suprun, elector de Texas que se niega a votar por Donald Trump
La organización Electores Hamilton tiene una meta ambiciosa: conseguir que 37 electores republicanos cambien su voto y así evitar la elección de Donald Trump el próximo 19 de diciembre por parte del colegio electoral, el último paso antes de la toma de posesión.

En entrevista con Univisión Digital uno de sus fundadores, Bret Chiafalo, elector del estado de Washington -donde ganó Hillary Clinton- explicó que el colegio electoral “no es un simple trámite que le da la estampa al presidente electo, sino que es parte del sistema de balances establecido en la Constitución”.

“Trump no tiene experiencia en gobierno, no está preparado para el cargo. Ni siquiera ha sido confirmado por el colegio electoral y ya está llamando a Taiwán. Es un riesgo para el país”, agregó.

Según las reglas en la Constitución, el nuevo presidente debe contar con al menos 270 votos del colegio electoral. Si en lugar de eso, Trump lograra sólo 269, entonces la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- sería la encargada de elegir al nuevo presidente.

Aunque Chiafalo está consciente de que este escenario político es extremadamente difícil de lograr, cree que existe una oportunidad. Hasta ahora cuentan con un elector republicano y siete demócratas.

Respaldo a Clinton


Los electores de Colorado Polly Baca y Robert Nemanich están obligados a respaldar a Hillary Clinton, la ganadora en su estado, pero esta semana anunciaron que cambiaran sus votos para un candidato republicano de consenso.

Ambos son parte del movimiento Electores Hamilton (Hamilton Electors). El anuncio es una señal clara para los electores republicanos que el movimiento está intentando convencer.

Diversos estados, incluido Colorado, prohíben a los electores votar en contra del candidato que ganó los votos electorales. El secretario de Estado de Colorado, Wayne Williams, amenazó con reemplazar a Baca y Nemanich si modifican su voto.

Caso en Texas


Esta semana el primer elector republicano confesó que no votará por Trump. Usualmente es una formalidad, los electores se reúnen y votan de acuerdo al candidato ganador en sus respectivos estados.

Pero Christopher Suprun uno de los 38 electores que le corresponden al estado de Texas, dijo en un editorial para el periódico The New York Times que no votará por Trump.

Suprun, paramédico de profesión, escribió que “hace 15 años juró defender su país y la Constitución de todos los enemigos extranjeros y nacionales” y el “19 de diciembre lo hará de nuevo”.

Texas no exige que los electores voten de acuerdo al voto popular del estado. La decisión de Suprun viene luego que Art Sisneros, otro elector texano anunciara que dejaría su puesto, ya que no podía votar por Trump.

Suprun sugirió en el editorial que los electores se unieran detrás de otro candidato republicano como el gobernador de Ohio, John Kasich.

Sistema y estrategia


Los estados tienen reglas propias a la hora de seleccionar a sus electores. Por ejemplo, en Washington son elegidos por votación, en Oregon en cambio deben estar en el liderazgo del distrito congresional.

Asimismo, los estados tienen diferentes consecuencias cuando un elector cambia su voto. En Washington es una multa de 1,000 dólares, pero en Nuevo México es un delito menor por el que se puede ir a la cárcel.

“Creemos que es más fácil convencer a electores en los estados de Texas, Ohio, Pennsylvania y Utah, ya que ahí la base de apoyo de Trump es débil y las leyes son menos restrictivas si un elector decide cambiar el voto”, explicó Chiafalo.

Pero de todas formas, la organización está contactando a todos los electores, que en total suman 538, ya sea a través de llamadas o figuras públicas en los estados.

“Si no funciona al menos lo intentamos”, concluyó Chiafalo.

 
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com