editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 02:29:47 am

ELOY URROZ, ESCRITOR DE ORIGEN MEXICANO HACE PRESENTACIÓN SOBRE SUS OBRAS

Escrito el 22 Mar 2007
Comment: Off
Charleston SC. El pasado sábado el Círculo Hispanoamericano de Charleston tuvo como orador al escritor mexicano Eloy Urroz. Este destacado autor obtuvo su maestría en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles.

Urroz posee unos antecedentes profesionales extraordinarios, entre ellos ha sido profesor de Literatura Española y Latinoamericana en la James Madison University, en Virginia y ahora es profesor en El Citadel.

Este autor de origen mexicano indicó que él descubrió que quería ser escritor a los trece años de edad. Escribir es su pasión y dijo “Yo solamente soy escritor y en mis libros desafío al lector para que determine si mis libros son morales o inmorales.”

Cuando se le preguntó si era difícil escribir, Urroz contestó: “Cada novela tiene sus exigencias propias y no es una tarea fácil. Sin embargo, esribir una obra es un proceso maravilloso porque convivo con lo que escribo y cuando termino de escribirla tengo una mezcla de sentimientos tales como de satisfacción y de alivio de haberla terminado.

La presentación de Urroz fue tan interesante que los presentes hicieron numerosas preguntas y al final de la reunión se decidió que el grupo de lectura del Círculo Hispanoamericano de Charleston escogerá uno de sus libros para leerlo. Eloy Urroz es pues ahora un gran orgullo hispano en el lowcountry. Eloy Urroz pertenece a la Generación del Crack, el cual es un movimiento estético mexicano de escritores de fines del siglo XX.

Eloy Urroz y sus amigos escritores, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Pedro Angel Palou y Ricardo Chávez-Castañeda escribieron cinco novelas presentadas en 1996 con su correspondiente Manifiesto, que sirvió para causar una ruptura con la forma en que se había vulgarizado el llamado Boom latinoamericano.

Eloy Urroz es un poeta, novelista y ensayista. En la lírica ha escrito Ver de viento (1988); Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989); Yo soy ella (Las impurezas del blanco) (1998) y Poemas en exhibición (2003).

En su novela Las leyes que el amor elige (1993) Urroz trata de relaciones humanas en donde surgen conflictos de la vida diaria. Con Jorge Volpi e Ignacio Padilla escribióTres bosquejos del mal (1994). También escribió Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000) y Las Rémoras (1996).

En una de sus novelas Un siglo detrás de mí publicada en 2004, Urroy expresó que es una de sus novelas más ambiciosas en cuanto a las zagas de la familia y que rompe con los tabúes sexuales.

Algunos de sus ensayos son Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (2001) y La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000).

Urroz acaba de escribir “Fricción”, la cual es una novela desaforada clásica, experimental, difícil de escribir y leer, pero extremamente interesante y atractiva para los lectores.

Por Celina Anthony

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com