editor@latinonewspaper.net | 01-Aug-2021 05:41:39 am

EMBAJADOR DE EU ESPERA MÁS VIOLENCIA

Pero no caos en México

Escrito el 22 Ene 2009
Comment: Off
MEXICO - El saliente embajador de Estados Unidos en México Tony Garza vaticinó que el país padecerá aún mayor violencia vinculada al crimen organizado, aunque descartó que la capacidad de las autoridades mexicanas puedan ser superadas como lo sugirieron reportes oficiales estadounidenses.

A un día de que Garza deje el cargo que mantuvo por seis años, los diarios Reforma y El Universal publicaron entrevistas con el diplomático quien consideró que la batalla emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los carteles de las droga hacen previsible una continua reacción violenta del hampa.

"He dicho que el gobierno (de México) va ganando la batalla y mientras que van presionando más y más a estas organizaciones (criminales), sin duda, veremos más violencia", dijo a El Universal el diplomático.

Garza, quien llegó a México a finales de 2002, deja su puesto en momentos que el país ha visto un repunte de la violencia que sólo en 2008 se tradujo en más de 5,300

asesinatos, más del doble de los del año anterior.

El Mando Conjunto de las Fuerzas Estadounidenses señaló en su más reciente informe que México apunta a ser uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad, junto con Pakistán, y advirtió que ambos países corren el riesgo de un "colapso veloz y repentino".Garza aseguró no estar de acuerdo con ese tipo de señalamientos.

No veo a México así. Aunque vamos a ver más violencia en el futuro, las instituciones del gobierno mexicano no se van a ver rebasadas. Están suficientemente fuertes y están enfrentando la situación. Por esa razón estamos viendo más y más violencia", señaló el diplomático al diario Reforma.

El aún embajador fue uno de los testigos de una nueva etapa de cooperación binacional de combate al narcotráfico, a partir de la firma e inicio de liberación de fondos de la llamada Iniciativa Mérida, un plan con el cual Estados Unidos busca contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades mexicanas para enfrentar el crimen organizado.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com