editor@latinonewspaper.net | 04-Mar-2021 06:47:38 am

EMIGRANTES MEXICANOS REGRESAN

Fortalecen “Programa Paisano” para darles la bienvenida y protegerlos de extorsiones.

Escrito el 10 Dic 2009
Comment: Off
MÉXICO - En un esfuerzo por facilitarle la vida a los emigrantes mexicanos que regresan a su país a visitar a familiares en Navidad, el gobierno está fortaleciendo un programa diseñado para darles la bienvenida y protegerles de extorsiones.

Miles de personas ya han pasado por los cruces fronterizos en automóviles atestados de equipos electrodomésticos, bicicletas y otros regalos. Este año, las autoridades de inmigración esperan que unos 850,000 emigrantes hagan el viaje a México.

"Reunirse con los familiares sigue siendo un motivo muy importante para venir", dijo el jueves Itzel Ortiz, coordinadora nacional del Programa Paisano.

El programa coloca puestos de información y observadores en aeropuertos, estaciones de autobuses y cruces fronterizos. En algunas ciudades, la policía acompaña a los emigrantes para protegerles de bandidos que atacan vehículos cargados con regalos.

Cuando el gobierno comenzó el programa en 1989, los viajeros se quejaban de agentes aduaneros

corruptos que solicitaban sobornos.

Pero ahora los puestos fronterizos están a cargo de nuevos agentes, luego que el departamento remplazase a sus 700 inspectores en agosto.

Ortiz dijo que los nuevos inspectores han sido entrenados no solamente para detectar violaciones, sino también para ser más amables. "Son jóvenes que dan más sonrisas", dijo.

Esperando frente a un punto de control fronterizo en Ciudad Juárez, el emigrante Ramón Jiménez dijo que notó la diferencia.

"Es primera vez en treinta años que yo tengo pasando aquí que me tratan bien", dijo Jiménez, que viajaba de Nuevo México al norteño estado mexicano de Chihuahua con su esposa y sus nietos. "Otras veces lo hacen bajar todo, todo le bajan y le esculcan todo por cada mochila y le sacan todo para ver qué lleva".

Pero en una época en que están aumentando las noticias de la violencia en la frontera, algunos emigrantes dicen que la extorsión y los secuestros son ahora la mayor preocupación.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com