En América Latina

Escrito el 24 Sep 2018
Comment: Off
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, desafía al Congreso para aprobar reformas. Este domingo, el mandatario retó al Congreso a despedir a su gabinete en una disputa por sus propuestas de reformas judicial y política, con la invocación de un
mecanismo constitucional conocido como cuestión de confianza, que podría llevarlo a disolver el Poder Legislativo y convocar elecciones.
Vizcarra convocó una sesión extraordinaria que se celebrará el miércoles en el Congreso para debatir las reformas y llevarlas a un referéndum el 8 de diciembre para su aprobación definitiva. “¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma ya!”, dijo el presidente en su discurso del domingo.
Corte de Guatemala ordena permitir el regreso del jefe de la misión anticorrupción de la ONU. La Corte de Constitucionalidad le ordenó anoche al presidente Jimmy Morales que permita el regreso al país de Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El máximo tribunal del país también señaló en su resolución que el mandatario debe resolver a través del diálogo sus diferencias con Velásquez y la comisión. Las medidas tomadas por Morales para desarticular el trabajo de la Cicig han sumido al país en una crisis institucional en las últimas semanas.
Guatemala no permitirá el ingreso del comisionado anticorrupción. El gobierno de Jimmy Morales anunció el lunes que no permitirá el reingreso al país del abogado colombiano Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que el máximo tribunal del país ordenara que se permitiera su entrada.
Sin embargo, altos funcionarios gubernamentales dijeron que sí se permitirá la llegada de un remplazo y enfatizaron que deben resolverse las diferencias entre el gobierno de Morales y la ONU sobre la actuación de la comisión.
Un grupo de exguerrilleros de las Farc vuelven a tomar las armas. Desilusionados con la vida civil y ante la amenaza continua de los paramilitares, un grupo de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han vuelto a levantarse en armas y ponen en peligro la permanencia del acuerdo de paz, que también es cuestionado por el presidente Iván Duque.
La nueva disidencia reconoce que no puede derrocar al gobierno y tampoco quiere pelear contra la policía provincial; entre sus objetivos está defender a las poblaciones de los grupos armados. “Los que estamos armados nuevamente estamos dispuestos a morir en la lucha”, dijo Piscino, uno de los rebeldes.
Cristina Fernández de Kirchner es procesada por corrupción. El juez federal Claudio Bonadio ordenó el lunes el procesamiento y la prisión preventiva para la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández por presuntamente encabezar una trama de
corrupción que recibía sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de obras públicas.
La exmandataria no puede ser detenida porque está protegida por fueros parlamentarios y solo perdería la inmunidad con dos tercios de los votos de los senadores, algo poco probable porque el peronismo ha dicho que sin una condena firme no apoyará esa medida.
Honduras suspende el juicio por asesinato de Berta Cáceres. La Corte Suprema de Justicia de Honduras suspendió por tiempo indefinido el juicio que debía comenzar ayer por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres en 2016.
Los familiares de Cáceres exigieron que los jueces se aparten del caso por supuesta parcialidad y al Ministerio Público por ocultar la verdad. “Buscamos justicia en medio de circunstancias adversas y aun así descubrimos una estructura criminal detrás de la muerte de Berta”, aseguraron.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com