En América Latina

Escrito el 08 Oct 2018
Comment: Off
Bolivia pierde reclamo al mar. Un reclamo histórico se desmorona ante los tribunales internacionales. El gobierno chileno obtuvo ayer una victoria legal y Bolivia un revés inesperado cuando la Corte Internacional de Justicia anunció que Chile no tiene ninguna obligación de renegociar los términos de un tratado de principios del siglo XX con el cual Bolivia perdió su salida al mar. El presidente Evo Morales aseguró que su país “nunca va a renunciar” a la demanda.
• Colombia confirma su giro conservador en la política sobre drogas. El presidente Iván Duque firmó ayer un decreto para volver a criminalizar la llamada dosis mínima de droga para uso personal. La policía ahora tiene el poder de destruir y confiscar los narcóticos; además se impondrá una multa a quien haya tenido la sustancia. Los expertos creen que medidas como
estas, en vez de desincentivar el uso, ponen en riesgo a los usuarios.
• MÉXICO. El 68: un clamor por libertad que no pudo ser silenciado a balazos. Hoy se cumple el cincuenta aniversario de una de las peores tragedias de la historia mexicana: la masacre de estudiantes y manifestantes durante una marcha para exigir libertades en la plaza de Tlatelolco, en Ciudad de México, por parte de infiltrados aparentemente armados por el gobierno. Algunos de los líderes estudiantiles que sobrevivieron hablan sobre el significado del evento, los logros y lo que aún hoy queda
pendiente.
Aunque la consigna del hecho es “2 de octubre no se olvida”, una reciente encuesta halló que menos de la mitad de los mexicanos saben qué sucedió en esta fecha.
• Brasil define su futuro ante un posible empate técnico. La primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre luce cada vez más disputada entre Fernando Haddad, Jair Bolsonaro.
Este fin de semana, decenas de miles de brasileñas salieron a manifestarse en contra de Bolsonaro como parte de la campaña #EleNão (Él no) y, un día después, los partidarios de Bolsonaro marcharon en respaldo al candidato, actualmente diputado y militar retirado. Lo único que parece casi asegurado es que haya pase a segunda vuelta, aunque Bolsonaro haya dicho en una entrevista que no aceptará otro resultado que no sea su elección.
• Finalmente hay un nuevo TLCAN, con Canadá incluido. El domingo, apenas horas antes de la fecha límite para un acuerdo, los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron un pacto para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte continúe siendo trilateral [en inglés], junto con México. El pacto que tiene ya veinticinco años de antigüedad fue actualizado después de las amenazas de Donald Trump de retirar a Estados Unidos y ahora tendrá otro nombre: Acuerdo Estados Unidos-México- Cánada, USMCA.
• Los relieves secretos de los mayas en la selva guatemalteca, en 3D. Durante cientos de años, entre la vegetación de Guatemala han estado escondidas miles de estructuras mayas, que ahora los expertos han podido dilucidar gracias a tecnologías láser. El hallazgo sugiere que había una población muchísimo mayor a la que se creía, lo que puede llegar a transformar los conocimientos que existen sobre esta civilización.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com