editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2019 10:13:25 pm

En America Latina

Escrito el 03 Abr 2019
Comment: Off

En America Latina


Centroamérica y México en el fuego cruzado de Trump y su política migratoria. La Casa Blanca anunció este fin de semana que dejará de dar asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, y declaró que planea cerrar los puntos de acceso desde la frontera mexicana esta semana, después de acusar a los países de no estar haciendo lo suficiente para atender las demandas del presidente estadounidense de que se reduzca la migración.

No es la primera vez que Trump hace estas amenazas, pero en otras ocasiones no había establecido una fecha límite para el cierre de la frontera, como hizo ahora, y funcionarios del Departamento de Estado dijeron que ya están gestionando el corte de la ayuda de 500 millones de dólares a las naciones centroamericanas. La cadena estadounidense Fox News, la principal fuente de información de Trump, causó furor pues anunció la decisión de la Casa Blanca con un teletipo completamente erróneo en el que presentó a El Salvador, Guatemala y Honduras como “tres países mexicanos”.

VENEZUELA: Los apagones LE dan un golpe mortal a lo que quedaba de su industria. El deterioro económico en el país se ha acelerado considerablemente en los últimos dos meses debido a que los reiterados cortes de electricidad recientes han forzado a industrias básicas como la siderúrgica a dejar de operar. Además, las sanciones estadounidenses al petróleo y años de malos manejos han frenado la producción del principal producto de exportación del país.

BRASIL: ¡Feliz día de la... dictadura? El gobierno de Jair Bolsonaro, compuesto en buena medida por militares, exhortó a que el aniversario del golpe de Estado de João Goulart, que inició una dictadura de veintiún años, fuese una fecha conmemorativa. La Comisión de la Verdad en Brasil registró 434 asesinados y desaparecidos políticos durante el régimen militar brasileño y señaló que decenas de miles fueron víctimas de tortura. El domingo, en el aniversario del golpe, los brasileños salieron a la calle en protesta.

MÉXICO: Denuncian a una de las mayores cadenas de farmacias por posibles delitos contra el ambiente. Unos vecinos denunciaron el derribo arbitrario de árboles sanos al lado de su edificio, frente a una farmacia. Aquel incidente daría pie a una investigación que, más de dos años después, derivó en una denuncia judicial por posibles delitos de corrupción y contra el ambiente presentada por tres organizaciones ciudadanas de México, a raíz de la tala de al menos 103 árboles en 32 sucursales de Farmacias del Ahorro, una empresa que posee 1600 locales en el país. Esta es la historia de cómo una queja ciudadana se convirtió en una presentación penal.

VENEZUELA: La estrategia del oficialismo venezolano en medio del racionamiento eléctrico: desaforar a la oposición. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro anunció un mes de un “régimen especial de administración de cargas” debido a los apagones, la justicia del país comenzó un proceso para quitarle la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional que se juramentó presidente encargado en enero tras declarar usurpador a Maduro. Si Guaidó es desaforado, las autoridades chavistas podrían enjuiciarlo por presuntos delitos que han usado contra otros líderes opositores, como supuestamente orquestar actos de violencia o recibir fondos injustificados del extranjero.

URUGUAY se queda sin jefe del ejército por segunda ocasión en un mes. La cúpula militar uruguaya fue relevada ayer por el presidente Tabaré Vázquez después de que saliera a la luz que el recién designado ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al igual que integrantes de un Tribunal Especial de Honor del Ejército, declararon inocente a un militar pese a que oyeron su confesión respecto de la tortura, asesinato y desaparición forzada que cometió en 1973, durante la dictadura. Es la segunda ocasión en un mes en que Tabaré Vázquez tiene que cambiar al encargado de las fuerzas armadas en el país: el 12 de marzo cesó a Guido Manini Ríos después de que ese general cuestionara públicamente al poder judicial por investigar delitos de lesa humanidad de militares en la dictadura.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com