En América Latina

Escrito el 10 Sep 2018
Comment: Off
MÉXICO: El fin de semana un juez puso fin al procedimiento legal contra Alejandro Gutiérrez, exintegrante de la dirigencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional, acusado de desviar fondos de un gobierno estatal para las campañas electorales de 2016, al señalar que “la fiscalía no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarla en el juicio”.
El sobreseimiento en el caso contra Gutiérrez suma argumentos a las críticas sobre el actuar de la Procuraduría General de la República respecto de figuras acusadas de corrupción vinculadas al partido gobernante.
GUATEMALA: El presidente Jimmy Morales anunció hace un par de días el fin del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo establecido en conjunto con la ONU para investigar casos de corrupción, y remató ayer con una orden para que el encargado de ese organismo, el colombiano Iván Velásquez, no pueda reingresar al país después de su actual viaje a Washington con el argumento de que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, criticó que se pusiera fin al mandato de la comisión y también alertó de “posibles tácticas de intimidación” contra “voces disidentes” a Morales.
VENEZUELA: Un grupo de once países a los que han huido más de 2,3 millones de venezolanos pactó el martes la creación de un sistema de intercambio de información a fin de “prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura” de los venezolanos y solicitó mayor ayuda económica de organizaciones internacionales.
El grupo también prometió que aceptará documentos de identidad vencidos, dados los retrasos del gobierno de Nicolás Maduro para proveer nuevos. Una novedad en México: no temerles a los oficiales de policía. La ciudad mexicana de Morelia instauró durante los últimos años una serie de reformas policiales, entre ellas impulsar un contacto estrecho entre los uniformados y la ciudadanía, recelosa por la experiencia de casos de abuso.
Los cambios surtieron efecto: disminuyó la cifra de delitos no reportados y aumentó el sentimiento de seguridad, según encuestas. Sin embargo, ¿es posible replicar el modelo en el resto del país?
ARGENTINA. El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de trece ministerios y de dos vicejefes de gabinete en un intento de implementar austeridad desde la Casa Rosada, en momentos de desasosiego por el desplome del peso frente al dólar y un polémico préstamo del Fondo Monetario Internacional.
NICARAGUA: Después de que Nicaragua ordenara expulsar a expertos de la ONU, por un informe que acusa al gobierno de cometer serias violaciones a los derechos humanos, y de que Guatemala indicara que no renovará un acuerdo con la comisión de las Naciones Unidas que ayuda a investigar casos de corrupción entre ellos posibles desfalcos del partido gobernante—, distintos gobiernos del mundo y organismos internacionales expresaron su respaldo a los expertos. “Haremos todo lo posible para que pueda continuar su trabajo”, dijo el gobierno sueco, que ayuda a financiar la comisión guatemalteca.
BRASIL: La elección brasileña queda sumida en la incertidumbre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas frente a la elección presidencial de octubre, pero tiene prohibido competir, pues el Tribunal Superior Electoral rechazó su candidatura —en una sesión celebrada la madrugada del sábado— debido a que enfrenta una condena por corrupción. Los expertos alertan sobre el peligro de dejar fuera al aspirante con mayor intención de voto.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com