En su primer presupuesto Trump aumenta a $54,000 millones el gasto militar

El aumento va a expensas de reducir fondos de agencias como Departamento de Estado y la EPA, pero mantener Medicare y el Seguro Social.

Escrito el 27 Feb 2017
Comment: Off
La Casa Blanca propondrá este lunes aumentar el gasto en defensa, pero exigirá fuertes recortes en el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otras áreas del gobierno dentro del plan para el presupuesto del próximo año fiscal.

El presidente Donald Trump adelantó este lunes, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, que va a pedir un aumento "histórico" en defensa, que cifró en 54,000 millones de dólares.

“Este presupuesto será un presupuesto de seguridad pública y seguridad nacional (…) va a incluir una aumento histórico en defensa para reconstruir a nuestros dilapidados militares de Estados Unidos de América en el momento en el que más los necesitamos”, dijo Trump a los gobernadores.

El sector militar estadounidense es considerado la más poderosa fuerza de combate del mundo y consume mucho más que cualquier otro país en términos de producto interno bruto.

Según algunas fuentes, el Departamento de Estado verá un recorte de un tercio de su presupuesto, que con 50,000 millones de dólares es un sexto de lo que se dedica actualmente al Pentágono, 600,000 millones de dólares.

Además del apuntalamiento de los militares, destaca que los planes de Donald Trump para el año fiscal 2018 no incluyan recortes drásticos en la Seguridad Social ni Medicare, ni otros programas sociales que suelen criticar los republicanos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista el domingo que los recortes en Seguridad Social y el Medicare no estarán entre los objetivos de este primer presupuesto de la Casa Blanca.

En el programa 'Sunday Morning Futures' de Fox News Channel, Mnuchin añadió que la prioridad de Trump es la reducción de impuestos para la clase media y las empresas del país.

Trump basó parte de su campaña electoral, al contrario de la mayoría de sus rivales y sus compañeros de partido, en la promesa de no tocar estos programas que, según sus detractores, son demasiado costosos para las arcas del Estado.

La negociación que viene


Las propuestas de Trump serán presentadas este lunes a los diferentes departamentos y agencias de gobierno involucradas para empezar las negociaciones con el Congreso, que tradicionalmente llevan meses, incluso en casos de mayorías afines al ejecutivo como las que goza el actual gobierno republicano.

Trump ya había prometido el pasado viernes, en un discurso ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora, "una de las mayores expansiones militares en la historia de Estados Unidos".

"Mejoraremos sustancialmente todo nuestro Ejército. Todo nuestro Ejército, el ataque, la defensa, todo, será más grande, mejor y más fuerte que nunca", añadió.

Por ahora se desconocen exactamente las cifras de este presupuesto y se espera que el documento final esté listo a mediados de marzo.

La presentación de marzo incluirá previsiblemente, según AP, la primera partida para financiar el muro en la frontera con México prometido por Trump y otras iniciativas como la contratación de más agentes de inmigración.

Este primer presupuesto de Trump llegará a las agencias en la víspera de su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Para el presidente, la intervención en horario de máxima audiencia es una oportunidad de centrar el rumbo de su joven gobierno hacia asuntos económicos que ocuparon el centro de su campaña a la Casa Blanca. El presidente también podría anunciar sus planes sobre cómo se desmantelará la reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como Obamacare.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor