editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2021 06:58:16 am

Enséñales a ser agradecidos por lo que tienen

Escrito el 24 Nov 2015
Comment: Off
El día de Acción de Gracias es una ocasión en la que reflexionamos sobre todo aquello por lo que estamos agradecidos, y la gratitud es uno de los valores más importantes que podemos pasar a los niños.

Muchos expertos afirman que es vital enseñar la gratitud desde muy temprana edad porque se ha comprobado que las personas agradecidas llevan vidas más conectadas y felices.

¿Cómo les ayuda a los niños el aprender a ser agradecidos?

Inculcar gratitud en los niños no sólo se trata de enseñarles a decir “gracias”, es algo que va mucho más allá de enseñarles a ser corteses. El agradecimiento es uno de los valores más importantes, e involucra el enseñar a los niños a apreciar y valorar lo que tienen a su alrededor, como la familia, su hogar, los amigos, las cosas que tienen.

En general los niños, especialmente los más pequeños, están muy centrados en sí mismos, y es difícil para ellos prestar atención a los sentimientos de otros. Pero eso no quiere decir que no puedan aprender a ser agradecidos. Y la labor de los padres es enseñarles cómo.

Los niños pueden aprender a ser agradecidos si se les enseña a través del tiempo, con mucha constancia y, sobre todo, guiando a través del ejemplo. Los niños agradecidos llevan una vida más feliz porque aprecian lo que tienen alrededor.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más agradecidos?

- Acostumbrarlos a dar las gracias desde pequeños: Este es el primer paso, y lo pueden aprender desde el momento que empiezan a hablar.  Aunque para un niño de dos años es difícil entender el significado de ser agradecido, es importante que aprendan a dar las gracias desde pequeños.

- Haz el agradecimiento una parte de todos los días:  A la hora de comer o cenar, pídele a tu pequeño que te diga algo por lo que se sienten agradecidos hoy. Y tú también cuéntales.

- Enséñales a ser responsables: Aprender a cuidar lo que tienen y tener responsabilidades en la casa es una manera de mostrar agradecimiento. Por ejemplo, si al terminar la cena te ayudan a recoger lo platos, es una manera de mostrar agradecimiento. También es importante que los padres sean agradecidos cuando los hijos hacen cosas por ellos.

- Hacer tarjetas de agradecimiento: Enséñales que, cuando reciben algo, es un gesto muy lindo escribir una tarjeta de agradecimiento. También hay que enseñarles que no sólo se debe agradecer cuando te dan cosas materiales, pero también hay que ser agradecidos cuando alguien hace algo por ti, como brindarte ayuda.

- Aprenda a decir "no". Es imposible aprender a ser agradecido si tus padres te dan todo lo que pides.
Univisión

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com