editor@latinonewspaper.net | 06-May-2021 08:07:09 am

ENTRE LA VISA Y LA MUERTE

Escrito el 21 Jun 2007
Comment: Off
El acuerdo alcanzado el jueves 14 de junio por los líderes demócrata y republicano del Senado para revivir el debate de la reforma migratoria, le devolvió la esperanza a millones de indocumentados en Estados Unidos.

Dos días antes, el presidente George W. Bush se adelantó a todos y pronunció una sentencia que muchos comparten, incluyendo a la ultraderecha que se resiste a cualquier vía de legalización: que "el status quo es inaceptable".

Pero lo dicho por el mandatario puede tener una o varias interpretaciones, dependiendo del lado en que uno se encuentre.

Unos claman por reanudar de inmediato el debate y aprobar una ley que incluya la ciudadanía, mientras que otros exigen eliminar todo tipo de beneficio migratorio y deportar a los 12 millones de indocumentados. Y antes de subirlos a un avión, meterlos en la cárcel para escarmentar a los que están pensando en cruzar la frontera. Desde que fue suspendido el debate (el 7 de junio, tras el fracaso de una gestión del líder de la mayoría demócrata del senado, Harry Reid, para detener las enmiendas y acelerar el voto) hasta hoy, senadores de ambos partidos han estado reuniéndose a puertas cerradas para revisar el proyecto y ver de qué manera juntan 60 votos (sobre 100 asientos) para reanudar las discusiones y aprobar una ley de reforma.

Ese acuerdo está en puertas, pero su confirmación se verá cuando el pleno se reúna y vote, en una fecha que podría ser fijada a mediados de la semana entrante. Mientras ese día llega, los escenarios posibles de la reforma serían los siguientes: Que se retome el debate tal como está previsto y se llegue a un final feliz; que la retomen por necesidad -presionados por los empresarios y teniendo en cuenta que se necesitan trabajadores para el campo y las fábricas especialmente-; que la retomen para hacerle drásticos cambios; que se muera la reforma -si es que el Senado no decide hacer nada-; o finalmente que los gobiernos locales, ante la inactividad del Congreso, combatan por sus propios medios la inmigración ilegal.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com