editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2020 06:19:38 am

¿ES USTED VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

N. Charleston, SC.- El tema de la violencia doméstica es algo que siempre me ha parecido atroz y la verdad a veces me cuesta trabajo entender por qué las mujeres se ven envueltas en relaciones de este tipo.

Tuve la oportunidad de entrevistar a dos detectives de la policía de North Charleston, el Detective Watson y el Detective Tillman y a la Representante de Víctimas Miriam Walker.

Según ellos el abuso, no puede ser solo físico. El abuso también puede ser verbal y mental.

La persona empieza por insultarla, degradarla. Por ejemplo si llegó a la casa y la cena no está lista.

A veces las drogas y el alcohol son parte del problema que la persona tiene.

Normalmente el perfil de una persona que abusa o maltrata a otra, es una persona muy insegura y sin auto-estima, sienten que al abusar a sus víctimas están en control.

Luego, después de molestarse por tonterías, puede también amenazarla con matarla o dejarla.

A veces también se puede tratar que la persona tenga otra mujer y está buscando muchas excusas para que usted sea lo que lo deje.

Y puede empezar por empujarla, tomarla por el cuello, hasta que ya luego la golpee y a veces puede ser tan fuerte que hasta puede llegar a matarla.

QUE DEBE HACER

Si usted está segura de que ha sido abusada y quiere salir de esa situación, lo primero que debe hacer es llamar al 911 y para que la policía tenga documentación acerca de la situación y a la hora de ir a un juicio usted tenga evidencias de lo que sucedió. Luego le otorgan una orden de protección y si usted fue abusada físicamente puede hacer una denuncia formal y la persona que la abusó puede ir a la cárcel.

Solo el 50% de las mujeres abusadas reportan los casos a la policía.

“Los hombres que abusan de las mujeres son unos cobardes” dijo la Representante de Víctimas Miriam Walker. Y es verdad si usted es una persona que abusa de su pareja, le gustaría que alguien le hiciera a su madre o hermana lo que usted le hace a su pareja…? No lo creo.

No tenga miedo, usted no tiene que ser residente de este país para conseguir ayuda, si sus hijos nacieron aquí, puede beneficiarse del Medicaid, cupones de comida que le dan el Departamento de Servicios Sociales, puede ir a un refugio, donde la orientarán y ayudarán a conseguir un empleo si tiene un numero de seguro social y si no lo tiene igualmente la ayudaran.

El consejo de Miriam Walker es que estén bien seguras de lo que están haciendo, que en la policía no bromean cuando usted coloca una denuncia y luego se llevan a la cárcel a su pareja.

A partir del 1 de Enero de 2006, las leyes acerca de la violencia domestica cambiaron. Si los elementos de la ofensa son que han causado daño físico a la pareja o que trató de hacerle daño o que usted se siente en riesgo inminente. La multa puede ser entre $1,000 y $2,500 y cárcel por no más de 30 días.

La siguiente penalidad es de entre $2,500 y $5,000 y cárcel por no menos de 30 días y máximo un año y delito menor.

La ultima y más grave es cárcel por no menos de un año y no más de cinco años. Todo depende de la naturaleza y severidad de la ofensa, el número de veces que la persona ha repetido la ofensa y la seguridad de la victima y delito grave.

Sabia usted que:

• La violencia domé es la causa principal de las lesiones que sufren las mujeres en los Estados Unidos.

• La violencia doméstica incluye el abuso físico, emocional y sexual.

• La violencia contra una compañera íntima es un crimen en todos los estados.

• Los hombres que pegan palizas a sus esposas o novias con frecuencia también cometen abusos con sus hijos.

• Se calcula que cada día cuatro mujeres mueren a manos de sus esposos, novios o excompañeros.


Usted puede llamar a la Línea Caliente Nacional Contra la Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 o visitar las páginas Web: www.ndvh.org o www.ncadv.org (Coalición Nacional contra la violencia doméstica, o www.endabuse.org (Fondo de la Prevención de la Violencia de la Familia o www.pavnet.org (Sociedades Contra la Violencia.

Hágalo por su bienestar y el de su familia.

Igual los vecinos o familiares si son testigos de casos de abuso, llame a la policía y repórtelos.

Por María T. Alicandú P. Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com