editor@latinonewspaper.net | 27-Jan-2021 08:11:30 pm

“ESCRITORES HISPANOS”

“Que nuestros escritos sean la fotografía de la comunidad”, dice Juan González

Escrito el 10 Oct 2014
Comment: Off
Greenville, SC.- La cita con Juan González fue en un restaurante donde hablamos de política, economía, cultura, la vida diaria y sobre todo de sus proyectos. González, estudió Ingeniería Electrónica en México y vino becado a estudiar Matemáticas en la universidad de Clemson. Allí conoció a su esposa Maira y de esta unión hay dos hijos.
Juan, vestía un saco azul, alto, con la forma de hablar de una persona educada, pero lo más llamativo fue su humildad. Sin vanidades ni haciendo alarde, fue desarrollándose esta entrevista.
Tiene una empresa de compra-venta y construcción de casas, “entre otros negocitos” dijo con una sonrisa. Juan se acomodó en su silla como para hacer un corte a lo que veníamos hablando y poder entrar así al motivo de la entrevista. “Escritores Hispanos”.
“Es un programa que queremos en la comunidad” dice Juan, mientras corta una llamada que entró a su celular. “Esta es una inquietud para que nosotros pongamos nuestro granito de arena para fomentar una percepción cultural en la comunidad.”
Juan ha escrito una serie de cuentos mexicanos basado en sus raíces y vivencias. Uno de estos escritos se llama “Vientos del Norte” inspirado en el factor inmigrante.
Allí narra “que pasa cuando alguien toma la iniciativa o la decisión de pasar la frontera. La persona sabe que está rompiendo ciertas leyes pero sus necesidades son más fuertes y toma este riesgo.”
“Las cosas que pasan por la mente y las personas que se involucran en este proceso como el sacerdote del pueblo que da la bendición para que la persona vaya al norte, se podría pensar que le está dando la autorización para que mienta o peque.”
Recostándose sobre el espaldar de la silla Juan continua, “pero el sacerdote sabe que en su orden moral, esta necesidad fundamental del individuo esta primero.”
“La idea de unir a los que escribimos poemas, cuentos, ensayos, novelas sobre nuestra cultura de forma narrativa o descriptiva nos va a ayudar a cultivar la percepción favorable que otros grupos puedan tener de nosotros.”
“Culturalmente en México dicen que nosotros no somos de aquí ni de allá y ese concepto lo debemos ir cambiando poco a poco. Debemos aportar más en nuestro entorno.” Enfatiza Juan.
Fue así como nació el interés de conocer personas que escriban, o que quieran escuchar o leer nuestros escritos. Juan se pregunta “el torbellino de la economía nos lleva a perseguir el dólar, ¿Qué pasa con nuestra identidad hispana en Greenville? ¿Para dónde vamos?
El grupo comenzó hace 3 meses “y estamos recopilando todos estos escritos e informaciones” y porque no? dice Juan con optimismo, “hacer un libro anual sobre la hispanidad. Debemos crear y dejar un compendio de nuestros escritos en Greenville, que se vea como una fotografía de la comunidad.”
“Escritores Hispanos” se reúnen el último jueves del mes en el 1298 Pendlenton St. Tel. (864)420-4395 e-mail: jg_ops @hotmail.com
Por: Flor María Puyo. Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com