editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2021 05:58:34 am

ASOCIACIÓN LATINA DE CHARLESTON

Escrito el 08 Feb 2007
Comment: Off
N. Charleston, SC – El domingo 4 de febrero en el restaurante Pueblo Grill en Ashley Phosphate Road se realizó una reunión dirigida a la comunidad latina.

Dicha reunión se realizó para dar a conocer la nueva Asociación Latina de Charleston que está en proceso de ser registrada y que busca ayudar a la comunidad latina en el área de los 3 condados de Charleston (Dorchester, Berkeley y Charleston).

El tema principal que se planteó en la reunión fue el de la nueva ley que piensa aprobarse el 1 de Julio en el condado de Dorchester y que afectaría los trabajadores en el área de la construcción, ya que de aprobarse se les pediría estatus legal en este país para poder trabajar. En síntesis, los empleadores o compañías tendrían que chequear el estatus del inmigrante para saber si esta legal en el país y así saber si es elegible o no para un puesto de trabajo en el área de la construcción.

La señora Diana Salazar será la presidenta de la organización y ha estado promoviendo y organizándose desde abril del año pasado, el secretario será el señor Francisco Salazar y el Tesorero el señor Alejandro Domínguez.

La organización sin fines de lucro está en proceso de ser registrada y también están recaudando fondos para poder arrancar con más fuerza.

Piensan tener una reunión con legisladores que vienen de México para tratar este tema.

La señora Diana Salazar solicitó a la junta reunirse con la legislación, pero también piensa que hay actividades locales urgentes que se deben atender, que aunque es buena idea tener contacto con personas de México y otros países, no es el momento oportuno para reunirse.

La aprobación de la Asociación puede tomar un lapso de 30 días aproximadamente.

En la reunión habló Jim Campbell amigo personal de la Sra. Salazar y persona activista por muchos años por los derechos humanos de la comunidad Afro-americana. El Sr. Campbell habló sobre los dos tipos de trabajadores inmigrantes y de cómo son explotados y poco remunerados en sus pagos y beneficios.

“En una mano tienes a los trabajadores indocumentados y en la otra tienes a los trabajadores invitados (con visas cortas de trabajo). El presidente Bush dijo Uds. Hacen el trabajo en este país que los americanos no harían. Pero el presidente no dijo la frase como realmente es; ustedes hacen el trabajo que los americanos no harían por ese salario” dijo el Señor Campbell.

“Los afro-americanos fueron explotados pero los latinos son súper explotados” agregó.

Citó un ejemplo de cuando sucedió en Nueva Orleáns lo del huracán Katrina y de cómo buscaron “trabajadores invitados” de México para que reconstruyeran la ciudad y que hicieran el trabajo por un sueldo mínimo.

La organización quiere juntarse para que se legalice el estatus de los inmigrantes, mejores sueldos, educación, servicios médicos y todos los demás beneficios como pensión de retiro.

La organización esta buscando el apoyo de otras organizaciones formadas hace tiempo como The puertorican Legal Defense (La defensa legal de Puerto Rico).

Ellos animaron a los presentes, que trabajan en el área de la construcción y otras áreas, a que hablen con sus empleadores y que estos dirijan cartas a sus senadores y congresantes, exponiendo las razones por las que quieren legalizar el estatus de sus trabajadores.

La meta mas próxima de la organización es evitar que se apruebe la ley contra trabajadores indocumentados o ilegales en el condado de Dorchester.

Por María T. Alicandú P., Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com