editor@latinonewspaper.net | 07-May-2021 02:27:55 pm

BUSH ANUNCIA NUEVA ESTRATEGIA PARA IRAK

Definen el nuevo rumbo de la guerra

Escrito el 11 Ene 2007
Comment: Off
En un discurso ante la nación, Bush anuncia el incremento de tropas para Irak, una decisión que ya ha desatado algunas críticas de los líderes demócratas en el Congreso que buscan una reducción.

Tras cuatro años de guerra en Irak, el conflicto se ha cobrado la vida de 3.003 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y fue factor fundamental en la estrepitosa derrota electoral del gobernante Partido Republicano en las elecciones de medio término de noviembre pasado, en que el oficialismo perdió el control del Congreso.

La semana pasada, el presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, le escribieron una carta a Bush en la que le expresaron que "el incremento de tropas estadounidenses no contribuye al éxito".

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo el lunes que Bush "entiende la ansiedad que hay entre la opinión pública" por la guerra. Agregó que los estadounidenses "no quieren otro 11 de septiembre" y por ello es más sabio enfrentarse a los terroristas en Irak y otros campos de batalla que en el país.

Snow informó que se había puesto en contacto con redes de televisión a fin de pedir tiempo de emisión para el discurso del presidente, que será difundido desde la Casa Blanca. Indicó que el gobierno da la bienvenida a una discusión sobre la nueva política de Bush en Irak.

"Creo que es importante a fin de obtener apoyo del Congreso", dijo Snow. Pero se negó a decir si buscará aprobación de los legisladores para su nueva estrategia.

Pelosi dijo el domingo que Bush deberá pensarlo dos veces antes de proponer un incremento de los efectivos militares en la nación árabe. La dirigente demócrata sugirió que el Congreso, actualmente controlado por su partido, podría negarle a Bush nuevos fondos para el envío de soldados adicionales.

Pero el líder de la minoría en la Cámara Alta, el senador Mitch McConnell, dijo que Bush obtendrá el dinero que necesita y expresó sus dudas de que los demócratas puedan bloquear su decisión. "El Congreso es incapaz de encargarse de administrar las tácticas de una guerra", señaló.

Al formular su advertencia, Pelosi dijo que su partido respalda acrecentar el tamaño de las fuerzas armadas en su conjunto "para proteger al pueblo de Estados Unidos contra alguna amenaza a nuestros intereses" y que seguirán financiando la estadía de los soldados actualmente en Irak.

Pero añadió que Bush no recibirá un cheque en blanco para una permanencia indefinida en Irak.

El plan de Bush es el de enviar en un principio alrededor de 20.000 soldados a Irak para reducir la violencia. El gobierno se niega a hablar de "escalada", pues evoca, de manera incómoda, lo que hizo el presidente Lyndon B. Johnson en Vietnam a mediados de la década del sesenta. En cambio habla de "surge", o aumento de las tropas.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com