editor@latinonewspaper.net | 30-Nov-2020 09:51:29 am

CALIFICAN POLÍTICA MIGRATORIA DE NEGATIVA Y CONTRAPRODUCENTE

Douglas Massey, director del Proyecto Migratorio Mexicano de la Universidad de Princeton, dijo que la política migratoria estadounidense con relación a México no sólo ha sido "contradictoria e hipócrita sino también contraproducente".

Según Massey, ambos países han dejado de lado el aspecto humano pese a que forman parte de tratados comerciales y sostienen importantes vínculos económicos.

De acuerdo con este experto, el incremento de acciones represivas en la frontera en los últimos años con vistas a impedir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia EEUU sólo ha logrado convertir en un problema nacional un asunto que en décadas pasadas competía a los estados fronterizos.

El académico explicó cómo el incremento de controles fronterizos logró que los inmigrantes que antes circulaban por las zonas fronterizas en busca de trabajo para proveer a sus familias y después retornaban a México, ahora deban quedarse en EEUU.

Las investigaciones de Massey revelan cómo la cantidad de mexicanos que atraviesan la frontera no ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

La que sí ha aumentado es la que indica el número de personas que decide no retornar a su país de origen una vez que ha conseguido pasar la línea fronteriza.

Este fenómeno, explicó el experto, ha disparado dramáticamente el número de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU.

Para Massey, EEUU y Canadá deben buscar una forma real de integración con México que le permita crecer en términos de atención social e infraestructura, y llegar a niveles que disminuyan los flujos migratorios

dentro de un proceso de integración similar al que se desarrolló en Europa.


Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com