editor@latinonewspaper.net | 20-Oct-2020 09:28:58 pm

CHARLA INFORMAL CON EL CÓNSUL DE COLOMBIA.

“Yo soy colombiano para que no me encasillen en ninguna región.”

Greenville, S.C. – Aprovechando la visita a la ciudad, del consulado móvil de Colombia, Latino en un descanso del Cónsul Camilo de Bedout, tuvo una charla informal con él.

¿De que parte del país es, señor Cónsul? mirando para todos lados dijo “Aquí yo soy colombiano” pero su acento parece de cachaco o rolo añadió Latino. Con risa explicó, “Me crié en Bogotá, pero nací en Medellín mi familia es de allá”.

“Lo que pasa, es que si digo que soy de aquí o de allá me van a decir alguna cosa, entonces yo prefiero decir que soy colombiano. Para que no me encasillen en ninguna región y me saquen a relucir algún dicho.”

Así es como se muestra el Cónsul de Colombia ante el periódico Latino, alegre, descomplicado. A pesar del stress y cansancio que muestra su rostro sin afeitar por atender a más de 600 personas en dos días.

Latino: Muchos de los problemas que tienen los colombianos, es que vienen con su licencia de conducir internacional y no la pueden revalidar por una licencia de EU, porque los requisitos en Colombia y EU son distintos. Pero otros países si pueden hacerlo. Sería bueno que con la cantidad de colombianos que hay en EU, el gobierno de Colombia, diera un exámen a esos requisitos, para que se le haga más fácil la vida al colombiano.

Consul: Tengo un comentario.No es solo la equivalencia de la licencia, sino que las leyes de EU no le permite sacar una licencia de conducir sino tiene una legalidad en su estatus.

Latino: En Carolina del Sur sí. Si usted tiene una visa de turismo le dan una licencia para manejar por el tiempo que le dieron el permiso para estar aquí, es decir por tres o seis meses.

Consul: En Georgia lo cerraron.

Latino: Bueno aquí también hace como dos años, pero un grupo de personas utilizando los servicios de un abogado y los servicios de una persona amistosa a la causa hispana, presentaron una enmienda a esta ley que abrió la ventana para que personas que no tienen seguro social o que no tienen una permanencia puedan conseguir una licencia. Consul: Sí, pero para que quiere una persona tener una licencia permanente de EU, si puede manejar con su licencia de Colombia internacional por 60 o 90 días, que es el permiso que da con la I 40. Lo que pasa es que la mayoría de la gente se quiere quedar.

Consul: Mucha gente se queda y eso sería como que el consulado patrocinará que la gente se quede y empiecen sus problemas. Porque si la ley migratoria no se dá no se sabe que va a suceder y que rumbo se vá a tomar. En Georgia, ya se firmó una ley que en el 2007 las empresas no pueden contratar personas ilegales.

Latino: Esta ley ha tenido una apelación, porque hay un grupo de personas que dicen que esto es inconstitucional.

Consul: Sí, pero esas apelaciones dependen de que pase a nivel federal y de ver si los demócratas que ahora se subieron, aceleran un poco esos procesos migratorios.

Latino: La reforma migratoria pasó en el Senado, donde se estancó fue en la Cámara Baja. Esa es la esperanza de muchos. Sería un ideal que cualquier hispano pudiera venir por su licencia sin problemas.

Latino: ¿Por cuántos votos ganó el presidente de colombia.?

Consul: Ganó en la primera vuelta.

Latino: El Candidato a la presidencia que prometa resolver lo de las licencias ganaría las elecciones. ¿ O los votos del exterior no cuentan.?

Consul: Claro que cuentan, claro que cuentan, pero los votos en el exterior no marcan al presidente de Colombia. Cuando llegué al consulado, teníamos 2300 personas inscritas. Abrimos inscripciones que alcanzaron a 9100 personas y solo voto el 20%. Los que votamos aquí en el exterior no fue más de 1.000.000 personas.

Si la ley fuera de gobierno a gobierno seria distinto pero aquí es una ley de estado a estado. Se tendría que ir a cabildiar estado por estado que reciban la licencia colombiana. Y creo que hay otras prioiridades.

Con un gesto dió a entender que no podia seguir charlando, pero se retiró agradeciendo la labor del periódico por mantener a la comunidad informada.

Por: Flor María Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com