COMO RECIBIERON LOS HISPANOS EN GREENVILLE EL 2007

TRADICIONES Y CÁBALAS POR AÑO NUEVO

Greenville, SC.- El 31 de diciembre, se despide de diversas maneras y aunque la gran mayoría coincide en despedir el año viejo, en compañía de familiares, amigos o paisanos, bien es cierto que la alegría, es el factor común en este especial día en que las diversas tradiciones o cábalas están presentes.

“En mi país, se acostumbra a despedir el año quemando un muñeco que simboliza el año que se va, que puede vestirse con trapos viejos, ropa que ya no se use, se le coloca cuetecillos y hasta se le pone zapatos viejos o tacones, un cigarrillo, gorro y se quema” dice Elio Santos, de Ecuador.

A medida que va llegando las doce, más que tradición o cábala, son juegos que alegran la fecha. Muchos tienen entres sus manos las doce uvas que comerán para la suerte, al ritmo de los doce útlimos segundos del año, otros lentejas, para la abundancia, hay quienes llevan puestos ropa interior para el amor (en Perú, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y Chile, se estila ropa interior amarilla).

“A mi no me faltan las bombachas (calzones) rosadas, esa es una costumbre típica de argentina” dice Lucero Cavero.

En México, la costumbre es usar ropa interior roja. Pero en Panamá, la ropa interior, no solo debe ser de color, sino debe estar al revés.

Otro consejo, que escuchó LATINO, en esta entrevista a hispanos, fue el de asegurarse de no estar molesto con su pareja a las doce de la noche, pues todo el año la pasará peleando.



“El colombiano despide el año maleta en mano y con buena rumba” dice riendo María Eugenia Sánchez, natural de Colombia.

También Puerto Rico, como Santo Domingo, despiden el año con fiesta.

Para los paraguayos, peruanos, chilenos, bolivianos y colombianos, el sacar a pasear una maleta vacía a las doce, significa que ese año viajará por distintos lugares y con la maleta llena de dinero.

“Yo he sacado en mi país a pasear la maleta, corriendo alrededor de la cuadra y sí me ha dado resultados, aunque en este país, viajaré a otro estado cercano seguramente, más lejos, no creo” dice riendo Leonardo Garay, natural de Chile.

Los cubanos abren la puerta por la costumbre de entrar y salir con maletas doce veces, eso se supone que ayuda a viajar mucho en el año que llega. Tiran monedas, tiran agua con perfumes y hechan mentalmente las cosas malas en esa agua es otra de las costumbres típicas de fín de año.

Los venezolanos, ecuatorianos y colombianos, utilizan el juego de la Papa Pelada, en el que pelan tres papas, una completa, otra a medias y la última se queda sin pelar. Ellos las colocan debajo de la cama y luego sacan una sin ver. Eso determinará que tan buena economía tendrán durante el año, por supuesto nadie quiere sacar la pelada.

Lo cierto es que todos, celebran la ida y la venida del nuevo año, sea de rumba en una gran fiesta o reunidos en casa, esperando el conteo de los últimos 10 segundos y deseándose paz, amor y prosperidad mutuamente.

Por Rossy Bedoya, Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com