editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 06:11:07 am

ENTREVISTA CON EL CONSUL ARMANDO ORTIZ ROCHA

EL SUEÑO AMERICANO NO EXISTE, LO QUE EXISTE ES LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Escrito el 22 Nov 2006
Comment: Off
Greenville, SC.- “Es un esfuerzo muy tenso y gratificante, pues podemos atender a personas que diversas razones, no pueden ir a Carolina del Norte” dice el cónsul General de México, Armando Ortiz-Rocha.

Cada consulado móvil que han hecho, lo han ido perfeccionando en su sistema de trabajo y facilitando al público para que la asistencia sea ordenada y sin largas esperas.

Llegaron con un equipo de 20 personas, con cinco vehículos cargados de material de trabajo, de cómputo, etc.

“Se atenderá a cerca de 700, pues esta mañana repartimos más fichas”.

Cada año, el flujo de paisanos crece. Las estadísticas arrojan que hay alrededor de 550 mil mexicanos, en las Carolinas “Se cree que para fines del próximo año habrá cerca de 450 mil mexicanos en Carolina del Norte y 150 mil en Carolina del Sur, es decir 600 mil en total” calculó el diplomático.

Según estudios recientes en la universidad de Carolina del Sur, el 60% de mexicanos, desean regresar a su país, la mayoría desea aprender inglés, admiran a la comunidad americana por ser respetuosos de las leyes, se aislan, pero trabajan y disfrutan de estar juntos y les gusta mantener sus costumbres, comentó.

Hay dos millones de inmigrantes en todo el mundo. La inmigración el USA es solo una pequeña parte de esta tremenda porción. La inmigración

va a continuar, pues es un fenómeno mundial que tiene que ver fundamentalmente con pobreza, acotó el diplomático.

“La construcción del muro, se aprobó como una plataforma electoral, pero sinceramente, yo tengo dudas que el muro realmente se construya”.

La gran mayoría de inmigrantes son gente básicamente trabajadora, aunque como en todas las sociedades, existen las “Bad apples” (malas manzanas) y las comunidades deben luchar en contra de eso, tratando de preservar sus valores, refirió el cónsul.

El sueño americano, no existe, eso es solo un cliché que se creó, lo que existe es la oportunidad de trabajo y eso es lo que hay que hacer.

Cada año, muchos connacionales viajan a México por las fiestas.

A ellos el cónsul recomendó: tengan su guía paisano a la mano, para saber sus derechos y obligaciones. Pueden llevar consigo, hasta $300 de valor, (lleven las facturas), tengan cuidado con las extorciones que aún ocurren.

“No tomen si conducen y vayan despacio y en horas del día, si manejan”

Recuerden que la vida de los que están en el auto, depende de quien conduce, agregó, con la paciencia y amabilidad que lo caracterizan.

Quiero aprovechar para mandarles un saludo por Navidad, que pasen las fiestas con alegría y también con tranquilidad, finalizó el diplomático.


Por Rossy Bedoya, Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com