ESTÁN INDOCUMENTADOS 6.2 DE 10.6 MILLONES DE MEXICANOS

De los 10.6 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, 6.2 millones son indocumentados, lo que representa un gran desafío para las autoridades migratorias.

El coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, del gobierno de México, Raúl Cueto Martínez, advirtió este lunes, en Ginebra, Suiza, de los retos para este país en materia migratoria.

Cueto intervino en Ginebra con motivo de la Sustentación del Primer Informe de México al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Ante Prasad Kariyawasam, presidente del Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes, señaló que el fenómeno migratorio es un asunto que compete a todos, por lo que debe ser considerado desde un enfoque integral, coherente y de largo plazo. Debe tomar en cuenta, sobre todo, su dimensión humana y social, así como la diversidad de sus causas y efectos, tanto en los países de origen como en los de destino, dijo.

Apuntó que bajo este enfoque, el gobierno de México ha promovido consultas nacionales que han involucrado a legisladores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, con la aspiración de lograr dos objetivos básicos.

Estos son, precisó, construir una plataforma de atención integral y de Estado frente al fenómeno migratorio y establecer las bases de una política migratoria integral en la Frontera Sur de México.

Cueto Martínez puntualizó que México es país de origen, de tránsito y de destino de migrantes y es la nación con más migrantes en Estados Unidos, distribuidos en casi todo el territorio de ese país.


Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com