editor@latinonewspaper.net | 06-May-2021 08:19:51 am

LOS DEMÓCRATAS ‘DEBEN CERRAR TRATO CON HISPANOS’

Escrito el 16 Nov 2006
Comment: Off
El Partido Demócrata debe "cerrar el trato" con los votantes hispanos en temas como la reforma migratoria amplia y otros asuntos si pretende mantener el apoyo de ese sector del electorado que es capaz de favorecer o rechazar a cualquiera de los dos principales partidos políticos, y que en esta ocasión optó por apoyar a los demócratas de manera abrumadora, concluyeron expertos, activistas y estrategas demócratas.

Los demócratas solidificarían así sus mayorías en ambas cámaras del Congreso y podrían hasta asegurarse la Presidencia en las elecciones de 2008.

En los comicios del 7 de noviembre los votantes latinos favorecieron a los candidatos demócratas sobre los republicanos (casi 70% sobre 30%) y representaron 8% del electorado nacional, el mayor porcentaje que se haya registrado. También demostraron que su apoyo a un partido es variable (swing voters), y se basa en que ese partido responda a sus necesidades, indicó el encuestador Sergio Bendixen, en un foro auspiciado por la NDN (New Democrat Newtwork).

La inmigración es uno de los principales temas que interesan a los hispanos y entre esos figuran la educación, la economía y la guerra de Irak. Pero sin duda el tono negativo que dieron los republicanos al tema migratorio provocó que los hispanos salieran a votar en las cifras en que lo hicieron y por quienes lo hicieron: los demócratas.

Sin embargo, hay cierta preocupación de que el nuevo liderazgo demócrata no haya incluido el tema de la reforma migratoria en su lista de prioridades inmediatas. Los demócratas apoyaron la reforma amplia y acusaron al liderazgo republicano de bloquear su avance por motivaciones político partidistas. Pero ahora que son mayoría, los demócratas tendrán que lidiar con sus propias divisiones internas en torno al tema.

Sin embargo, los analistas pronosticaron que aunque será un debate difícil, la reforma migratoria

amplia se concretará porque no hacerlo irá en perjucio de los demócratas.

"Es peligroso para los demócratas dejar este asunto sobre la mesa", dijo Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), y enfatizó que avanzar el tema es vital para las comunidades hispana e inmigrante y para la nación.

La comunidad hispana, dijo, debe mantener la presión para que los demócratas actúen en este y otros temas de interés para los latinos.

Indicaron que el hecho de que el senador republicano e hispano de Florida, Mel Martínez, que apoya la reforma integral, vaya a ser presidente general del Comité Nacional Republicano (RNC) es señal de que alguien en ese partido entiende la importancia de recuperar el voto latino.

Los expertos coincidieron en que la reforma migratoria requiere bipartidismo y liderazgo del presidente George W. Bush y de los nuevos dirigentes demócratas en el Congreso.

Si los demócratas no cierran el trato con los hispanos en el tema migratorio, en

2008 serán sometidos a las mismas presiones a las que fueron sometidos los republicanos en este ciclo electoral, declaró Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Simon Rosenberg, presidente de NDN, dijo que los demócratas deben aprovechar el potencial que supone el apoyo de los votantes hispanos para solidificar sus mayorías y para recuperar el mando en la Casa Blanca. "Si no lo hacemos, la vergüenza es para nosotros [shame on us]", indicó.

Entre tanto, los demócratas eligieron el nuevo liderazgo del Senado que asumirá las riendas a partir de enero. El senador de Nevada, Harry Reid, será el nuevo líder de la mayoría demócrata. El número dos será el demócrata de Illinois, Dick Durbin. Ambos apoyan la reforma migratoria amplia. Reid, empero, dijo ayer que la prioridad inmediata del Senado es confirmar al nuevo Secretario de Defensa.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com