editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2021 06:07:12 am

MADRES PREOCUPADAS POR ESTADÍSTICAS

Niñas Embarazadas

Escrito el 28 Dic 2006
Comment: Off
Greenville, SC.- “Camila es una niña de 14 años que está estudiando su noveno grado. Es tranquila, nunca me causó problemas ni en casa ni en la escuela” dice Carmen Lescano, natural de México y madre de la niña.

Siempre le dimos confianza para que nos cuente todo, sus hermanos mayores y yo, le aconsejábamos que debía cuidarse y no pasar más allá de lo permitido, pero no se que pasó con mi hija, ella nos falló, dijo entre lágrimas.

La adolescente, dice ser novia de John, un afroamericano de quince años. “Ella recibió una fuerte reprimenda de parte de su padre y sus hermanos le gritaron de todo” dijo la madre.

Porque suceden estas cosas, porque se malogran la vida a tan temprana edad, acaso cree que va a tener una muñeca para distraerse? Esto me hace daño e incluso estoy mal con mi esposo, que me culpa de lo que pasó, dice.

Otra adolescente, también de grado 9, acaba de descubrir estar embarazada.

“Mi niña y su novio tienen 15 años, ambos caleños. Ellos dicen que se quieren y planean casarse. Duele y mucho. Aunque es algo inesperado que nos cambia la vida, no nos queda más que apoyarla y incentivarla a que siga estudiando” dice Mía Ruiz, de Colombia, madre de Lía.

Camila y Lía, son solo una estadística más de los cientos de casos de embarazo no deseado.

Porque hay tantas adolescentes embarazadas? Esta es una pregunta que la sociedad se hace y que lamentablemente investiga, luego de ocurridos los hechos.


Esta, tristemente, es causa de una gran deserción escolar.

Son muchas las causas, dice la socióloga Sonia Hernández.

Habría que analizar, primero su núcleo familiar: estabilidad, respeto, comunicación, afecto, seguridad, etc.

Es primordial la comunicación con los jóvenes y los padres tienen la gran responsabilidad de asesorarlos con cariño, con respeto y tolerancia.

El saber escucharlos, no asustarse cuando opinen ni criticarlos, porque es bueno saber lo que conocen sobre el tema.“Por ejemplo, cuánto saben del uso de anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual”.

La idea es, abordar estos temas para evitar que pasen por experiencias, que puedan marcarlos de por vida.

Los adolescentes tienden algunas veces a decir “Ah, yo eso, ya lo sé” pero los padres deben insistir en el tema, puesto que muchos de ellos, no saben las consecuencias de tener sexo, agregó

Otra solución es tenerlos ocupados, hacerlos participar de coro, deportes, bailes; actividades donde puedan desarrollar su inteligencia y habilidad, socializando con chicos de su edad.

Eso es agradable para ellos y esto les ayudará a tenerlos alejados del sexo prematuro y otras negligencias como drogas, alcohol, pandillas,etc.

Recuerden, la ociosidad, es la madre de todos los vicios, finalizó Hernández.

Por Rossy Bedoya, Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com