editor@latinonewspaper.net | 18-Sep-2021 05:31:45 am

NIÑOS INDOCUMENTADOS EN ALBERGUES DE EU

Entre la deportación y la Tarjeta Verde

Escrito el 18 Ene 2007
Comment: Off
La vida en un albergue público para niños inmigrantes indocumentados podría resultar poco tentadora, pero para Sandra, de 16 años, significa una mejoría enorme respecto a lo que dejó en Guatemala.

Para empezar, tiene comida suficiente y nadie la golpea. Incluso consiguió estudiar, un lujo que no había tenido desde que abandonó la escuela en el tercer grado de primaria.

Ha estado sola desde que tenía 10 años, cuando huyó de su casa en Guatemala donde era maltratada. Fue aprehendida por autoridades de la agencia de inmigración de Estados Unidos hace dos meses cuando trataba de ingresar ilegalmente al país por el desierto de Arizona.

Ahora está entre una veintena de adolescentes en el albergue de Fullerton, a unos 56 kilómetros al sureste de Los Angeles.

"Aquí me siento más protegida que nunca antes. Es como si volviera a ser una muchachita", dijo Sandra, cuyo apellido no puede ser mencionado porque es una menor bajo custodia gubernamental.

Lo que les sucede a los niños sin compañía que son detenidos varía en función de su país de origen.

Los menores mexicanos son por lo general deportados en seguida a su nación. Los que no provienen de México son alojados en albergues mientras el gobierno decide si les entrega a familiares que vivan en Estados Unidos, los deporta o los deja al cuidado de alguna familia.

Los albergues, considerados un refugio temporal, evocan los dormitorios escolares, donde los niños toman cursos de inglés, reciben atención médica y juegan fútbol en parques locales.

"Esto es como un hotel", dijo Edwin, un hondureño de 17 años detenido también mientras trataba de cruzar la frontera de México con Arizona.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com