editor@latinonewspaper.net | 24-Jul-2021 09:33:30 pm

PARO EN CONSTRUCCIÓN AFECTA A JORNALEROS

Escrito el 04 Ene 2007
Comment: Off
La construcción de casas y edificios ha disminuido en Estados Unidos y para miles de inmigrantes y sus familias esto significa la desaparición de fuentes de trabajo y el dilema de quedarse o retornar a sus países de origen.

En la construcción hay meses de vacas gordas y meses de vacas flacas "pero éste es el peor de los últimos cinco años para los jornaleros inmigrantes", dijo hoy Tona Cravioto, gerente de un programa de empleo en Maryland.

El programa de empleo que dirige Cravioto en la organización comunitaria "Casa de Maryland", tiene centros en las localidades de Wheaton, Silver Spring y Takoma Park, próximas al Distrito de Columbia, y ha empezado a "exportar" jornaleros a otros estados.

"El 70 por ciento de las personas que colocamos en trabajos -sean como jornaleros o permanentes- va para la construcción, y ahora enviamos 70 trabajadores a Delaware", dijo Cravioto.

"En agosto, que fue el mejor mes este año, colocamos a unos 650 trabajadores. Ahora a duras penas ubicamos casi 500".

La mayoría de los jornaleros en la oficina de Wheaton proviene de El Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia y Jamaica. En la oficina de Silver Spring, casi el 5 por ciento proviene de Africa.

La construcción y venta de viviendas fue el motor de la economía de Estados Unidos desde mediados de la década de 1990, y la locomotora que ayudó a que el país saliera de una recesión en 2001, pero en los últimos dos años ha perdido ímpetu.

Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces el comienzo de obras en casas y apartamentos ha caído 23,5 por ciento entre octubre de 2004 y octubre de 2006.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com