editor@latinonewspaper.net | 07-May-2021 01:17:28 pm

PODRÍAN DEPORTAR A 8,000 LADRONES DE AUTOS

El robo de auto en EU será causa de expulsión del país

Escrito el 25 Ene 2007
Comment: Off
Abogados expertos en inmigración esperan "lo peor" sobre la reciente decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que se puso del lado de las autoridades migratorias para deportar a un residente permanente de origen peruano, acusado de participar en el robo de un automóvil. Al menos otros ocho mil inmigrantes como Luis Alexander Dueñas Álvarez podrían encarar también la expulsión de este país.

"Esta decisión de la Suprema Corte afectará a miles de personas. Todos los que no temían la deportación, ahora quedan en mala situación" declaró la abogada Jessica Domínguez.

En una decisión unánime de 9-0 la Corte decidió esta semana que las leyes de inmigración proporcionan la remoción del país de alguna persona que no es ciudadana estadounidense y que ha sido acusada de ayudar en un delito de robo de un automóvil, cuando el término de encarcelamiento es por lo menos de un año.

"Mi recomendación es que si alguien se encuentra ante un tribunal, bajo cualquier cargo del código penal, pidan la ayuda de un abogado criminalista para que sepan si aceptar o no una declaración de culpabilidad es lo mejor que deban hacer", indicó Domínguez. "A veces los defensores públicos dicen a las personas que si aceptan determinadas sentencias no irán a la cárcel, pero de qué les vale, si van a ser deportados".

Conforme al Acta de Nacionalidad e Inmigración (INA), el delito de robo constituye una felonía agravada que conlleva a la expulsión de EE.UU. El fallo de la Suprema Corte se dio en el caso de Luis Alexander Dueñas Álvarez, un inmigrante peruano y residente permanente en California que fue condenado a tres años de prisión y se declaró culpable de un cargo estatal por robo de un automóvil.

Los abogados de Dueñas argumentaron que la ley en California creó una categoría de delito que se aparta de la definición genérica de robo, y citó tres casos en los tribunales del estado que procuraban demostrar sus puntos de vista.

El juez John Paul Stevens concordó con la mayor parte del fallo, pero dijo que la Suprema Corte debería retener cualquier comentario del asunto sobre la ley en California, hasta que el Tribunal de Apelaciones haya efectuado su dictamen.

"Todavía estamos evaluando la decisión", apuntó Erik Ablin, portavoz del Departamento de Justicia (DOJ).

El dictamen del más alto tribunal de justicia de la nación, sin embargo, sorprendió a líderes de los derechos de los inmigrantes.

"Me sorprende esta decisión porque no tiene antecedentes e involucra a residentes legales en este país. Creo que tendrá fuertes ramificaciones a nivel nacional", dijo Jorge Mario Cabrera, director asociado del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN.

Cabrera consideró que la situación "es preocupante", porque la decisión de los magistrados "ha abierto el camino para acciones que pudieran separar a las familias y posiblemente violen los derechos de residentes permanentes".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com