editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 11:31:04 pm

SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES AGRÍCOLAS.

Escrito el 07 Dic 2006
Comment: Off
Greenville, S.C.- La familia Parra, llegó de México hace 7 meses a Inma, una población agrícola de Carolina del Sur.

“En la frontera me dijeron que si quería venir a trabajar en el campo me daban visa para mi y mi familia y sin pensarlo dos veces acepté,” dice Antonio el padre de la familia. Antonio consiguió su visa H2-B.

Actualmente vive en una casa que le dio su patrón “Yo le pago renta, el tiene muchas casas y las renta a sus empleados.”

Lo malo dice Antonio, “Es que ya llegó el invierno y la casa no tiene vidrios. Nosotros le pusimos plástico pero no ayuda mucho. Todos tenemos que dormir en el mismo cuarto porque el frío es tremendo.”

“Cuando le digo al patrón que hace frío porque no tiene vidrios, me dice que estamos muy molestones y que nos va a devolver a México, que no nos va a renovar la visa. Por eso me da miedo hablar y prefiero quedarme callado.”

“Le he pedido que nos de leña para prender la chimenea de los palos que cortamos y el no nos deja agarrarlos, si queremos algún palo tenemos que pagarlo.”

Fuera de su labor agrícola son llevados a trabajar en una obra de construcción propiedad del dueño. “No podemos negarnos a pesar de estar cansados por el trabajo en el campo.”

Los pasaportes y visas los tiene el patrón guardados para, “Que no los perdamos,” dice Antonio.

LATINO llamó a Astrid del Proyecto de Justicia Inmigrante, para conocer un poco mas sobre los derechos de los trabajadores agrícolas que nos dice:

“Las personas no deben tener miedo de llamarnos. Nosotros no vamos a llegar a una plantación a decir fulanito de tal nos dijo. Llegamos a mirar la plantación en general, revisar viviendas, libros, sueldos, y ahí es donde vemos las irregularidades que pueden estar pasando y pedimos que se hagan los correctivos del caso.”

Hay leyes federales que protegen al trabajador y los patrones o contratistas tienen que cumplir.

“Si vino a trabajar por solicitud del patrón contratista o mayordomo debe recibir un reembolso por los gastos de su viaje. Además este reembolso se debe dar en la primera semana de trabajo.”

“Usted tiene el derecho de recibir por escrito los detalles y reglas de su trabajo.”

“El documento tiene que estar escrito en su idioma. El documento debe decir donde va a trabajar exactamente, que tipo de trabajo va a hacer, cuanto le van a pagar, cuando empieza y cuando termina el trabajo, si le van a proveer vivienda en el trabajo, arreglos de la vivienda, si hay seguro de trabajo en caso de accidente.”

“Siempre le digo a la gente que apunte sus horas de trabajo en un cuaderno, con esto se puede comparar el sueldo que recibe con el registro que lleva.”

“Las horas de trabajo empiezan en el momento en que llega al campo hasta el tiempo en que salga. Si el ranchero requiere que el trabajador este a una hora determinada pero después tienen que esperar para comenzar a trabajar este tiempo de espera se debe contar.”

“También, el tiempo que lleva para viajar de labor a labor cuando el día ya ha comenzado es tiempo que se debe pagar.”

“A veces el patrón, contratista saca descuento por vivienda, transporte al trabajo, herramientas pero todo el descuento debe estar descrito en el papel que le dieron al comienzo del trabajo. De lo contrario no es legal hacer descuentos.”

“La vivienda que le provea el patrón debe estar libre de insectos, ratones, tener baños, agua limpia para beber y bañarse, luz eléctrica, etc.”

“Ni el contratista o mayordomo puede guardar su pasaporte son sus documentos”

“Si usted se lastima durante el tiempo de trabajo es posible que tenga derecho a servicios médicos pagados por su patrón”

“Es importante saber que puede salir cuando quiera para ir de compras o a donde quiera. Además puede irse de su trabajo en cualquier momento por cualquier razón.”

Cualquier otra pregunta o denuncia la pueden hacer al 1-800-591-3656.

Por: Flor María Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com