editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 04:35:46 pm

Esta es otra importante vacuna que debes ponerte cuanto antes

No solo la del covid

Escrito el 27 Sep 2021
Comment: Off

Esta es otra importante vacuna que debes ponerte cuanto antes


No solo la del covid


Se teme que, luego de haber brillado por su ausencia el invierno pasado, este otro peligroso virus respiratorio vuelva con más fuerza a partir del otoño, por lo que los expertos recalcan que la vacunación es esencial. Aclaramos las dudas más frecuentes sobre el tema.

Con la llegada del otoño y luego de un verano mucho peor del que se anticipó debido a la variante delta, otra amenaza a la salud se cierne sobre la población: el temido regreso de la influenza (o gripe), un peligroso -y muchas veces subestimado- virus respiratorio que el año pasado prácticamente desapareció gracias a las medidas de mitigación contra el coronavirus, pero que ahora podría volver al acecho con más fuerza.

Afortunadamente, adicional al uso de máscara y otras medidas de precaución, hay una manera de frenarle el paso y de evitar que conlleve complicaciones, sobre todo ahora que tantos hospitales están al borde del colapso: una vacuna.

¿Por qué es tan importante ponérsela? ¿Es posible hacerlo al mismo tiempo que la del covid-19? ¿Qué efectos secundarios tiene? Aclaramos estas y otras dudas.

La gripe no es tan peligrosa como el covid-19. ¿Por qué necesito vacunarme?

Sobran las razones, no subestimes a este otro virus

“La mayoría de la población piensa que la gripe es algo normal, por lo que no debe preocuparse y no es más grave que un resfriado común. Esto es absolutamente falso. Muchos subestiman la carga que la influenza representa para nuestra salud”, explica  Kristine Dye, PhD, viróloga y profesora asistente de ciencias de la salud de la Universidad de Stetson, aclarando que en un año típico, la influenza hospitaliza a 200,000 personas y mata a entre 30 y 40 mil.

Si bien tiene un índice de mortalidad menor al del covid-19, no por eso deja de ser peligrosa, especialmente para las personas mayores, con condiciones crónicas y los niños pequeños quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones -aunque, como con el coronavirus, cualquiera puede llegar a presentarlas-.

Con la carga que ya tienen los hospitales debido al coronavirus que ha traído largos tiempos de espera y escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos, de necesitar atención médica las cosas también se pueden complicar. “Puedes enfermar de la gripe y necesitar ir al médico, pero encontrar a los hospitales colapsados por el covid-19 o, contagiarte de la gripe y luego de covid-19”, dice el experto en enfermedades infecciosas de Mount Sinai Health system Bernard Camins.

La viróloga Kristine Dye recalca que, contrario a lo que muchos piensan la gripe no es igual al resfriado común: “Las infecciones por influenza son mucho más graves y tienen diferentes signos y síntomas. Me gusta decir: ‘Si se pregunta si tuvo un resfriado o gripe, tuvo un resfriado. Cuando estás enfermo de gripe, no lo cuestionas’’.

He escuchado que la gripe desapareció el año pasado por el covid-19, ¿por qué debo vacunarme si ha circulado tan poco?

Podría regresar con mucha más fuerza

La razón por la que hubo menos gripe circulando el invierno pasado, es que las medidas de precaución implementadas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 también evitan la transmisión de otros virus respiratorios como la gripe. Pero, la viróloga Kristine Dye, subraya que es importante vacunarse este año porque “no podemos predecir la carga que la influenza tendrá sobre nosotros este invierno”.

En vista de la eliminación en muchas áreas del uso de máscara y el distanciamiento social, “es probable que esta temporada de gripe tenga un número mayor que la anterior. La mejor manera de protegerse y proteger a quienes lo rodean es vacunándose”, recalca la experta.

De hecho, ya durante el verano se vio un aumento atípico del RSV, un virus respiratorio que puede ser serio en los más pequeños y personas mayores. “Esto sugiere que la influenza también volverá”, dice, LJ Tan, director de la Immunization Action Coalition.

El hecho de que la población no haya estado en mucho contacto con la influenza en los últimos uno o dos años, hace pensar que cuando la gripe vuelva -porque volverá-, será de forma agresiva porque tendrás a una población que no ha tenido mucha inmunidad reciente contra ella, explica Scott Gottlieb, ex comisionado de la FDA

Si estoy usando la máscara, ¿para qué vacunarme contra la gripe?

Al hacerlo redoblas la protección

“Es cierto que la influenza probablemente se transmita de manera similar al SARS-CoV-2 y, por lo tanto, usar una máscara evitará la mayor parte de la transmisión de la influenza”, dice la viróloga de la Universidad de Stetson Kristine Dye, pero aclara que “es importante recordar que hemos estado estudiando la transmisión de la influenza durante décadas y aún no comprendemos completamente hasta qué punto se transmite. Es posible que la influenza sea mejor en gotas pequeñas, aerosoles, transmisión, en los que una máscara no sería tan efectiva”. Y recalca que se cree que la gripe se transmite más comúnmente que el covid-19 a través de superficies.

Así que, al igual que con el covid-19, además de vacunarse es recomendable seguir tomando otra serie de medidas.

Nunca me he puesto la vacuna contra la gripe y he estado bien. ¿Por qué debería considerar vacunarme contra la gripe este año?

No tientes tu suerte

“Al no vacunarte contra la gripe, estás jugando a la ruleta rusa”, responde la viróloga Kristine Dye quien explica en conversación que el hecho de que alguien no haya contraído la gripe o desarrollado complicaciones, no significa que no hará este año.

“Podría decirse que, al no estar infectado previamente o recibir vacunas pasadas, su sistema inmunológico está menos capacitado para combatir la influenza que aquellos que han tenido infecciones previas y/o se han vacunado, lo que lo pone en un alto riesgo de enfermedad grave”, agrega.

Además, ofrece otra importante razón para hacerlo: “Con todas las vacunas y enfermedades infecciosas, es importante recordar que no se trata solo de ti. Hay muchas personas con afecciones médicas que las hacen no lo suficientemente saludables como para recibir una vacuna. Al vacunarse, no solo evita enfermarse, sino que también reduce la transmisión de la influenza en su comunidad, lo que reduce la probabilidad de que las poblaciones en riesgo se infecten. A este concepto lo llamamos “inmunidad colectiva”.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse contra la gripe este año?

Ahora

En septiembre u octubre para darle al sistema inmunológico tiempo para prepararse (la vacuna tarda unas dos semanas en ofrecer protección completa), pero no lo suficiente como para que la respuesta se desvanezca antes del fin de la llamada ‘temporada de la gripe’, alrededor de abril o mayo.

¿Está bien recibir un refuerzo o la vacuna del covid-19 al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe?



Mucha gente cree que su sistema inmunológico no funcionará si está inmunizado con dos vacunas casi una a la otra. “Esto no es verdad”, aclara la viróloga Kristine Dye: “El cuerpo está constantemente bombardeado con patógenos cada minuto. El sistema inmunológico trabaja incansablemente para reconocer y construir defensas contra los patógenos. Por lo tanto, recibir dos vacunas cercanas en el tiempo, incluso simultáneamente, no afectará la fuerza de su respuesta inmune a ninguna de ellas. Lo que es más importante es que todos se vacunen contra la influenza y el covid-19 antes de este invierno. Si la forma más probable de que recibas ambas vacunas es hacerlo al mismo tiempo, no hay nada de malo en ello”.

 

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Casi todas las personas

Todas las personas mayores de 6 meses de edad, a menos de que el médico diga que está contraindicado.

¿Evitará la vacuna que contraiga la gripe?

No por completo, pero sí te protegerá contra lo peor

No por completo, pues ninguna vacuna es completamente infalible, pero si llegaras a enfermar, tu cuerpo estará mejor preparado para combatirla y serás menos propenso a desarrollar complicaciones. La mayoría de las miles de personas que mueren de la gripe cada año no estaban vacunadas.

“Muchas personas creen que la vacuna contra la gripe no funciona, porque algunas personas aún contraen la gripe el año en que se vacunaron. Es importante recordar que las vacunas no tienen que ser 100% efectivas en la prevención de infecciones para ser beneficiosas. La vacuna contra la gripe generalmente previene solo alrededor del 30% de las infecciones, pero es 80% efectiva para prevenir enfermedades graves y posiblemente la muerte”, recalca Dye.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

Definitivamente sí

Sí y, de hecho, si lo haces y estás en el último trimestre de embarazo, podrías pasar esa protección a tu bebé recién nacido. Las embarazadas además tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la influenza.

¿Causa la gripe la vacuna contra la gripe?

No, eso es un mito

No, en ninguna de sus presentaciones (sea inyección o atomizador nasal) la vacuna contra la influenza no ocasiona la enfermedad, responden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su página web.

 

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir después de recibir la vacuna contra la influenza?

Palidecen en comparación con los síntomas de la influenza y suelen durar menos

Si bien la vacuna contra la influenza no transmite la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios como dolor en el área de inyección o de cabeza, fiebre, náuseas o fatiga entre otros que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal. Por lo general son leves y duran poco, especialmente en comparación con los síntomas de la influenza, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com