editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2021 04:33:12 am

Esta semana acaba la ayuda federal de $300 por desempleo

Cerca de 4 millones de trabajadores quedarán sin nada

Escrito el 02 Sep 2021
Comment: Off

Esta semana acaba la ayuda federal de $300 por desempleo


Cerca de 4 millones de trabajadores quedarán sin nada


Al cierre de esta semana laboral, el sábado 4 de septiembre, acaban tres ayudas por desempleo clave aprobadas durante la pandemia. Te explicamos cuáles son y por qué algunas personas perderán por completo estos beneficios.

Este 4 de septiembre llegan a su fin ayudas que han sido un salvavidas económico para millones de personas durante la pandemia del covid-19: los tres programas federales por desempleo, incluyendo uno que ha entregado $300 adicionales cada semana durante casi un año y medio.

Terminan en momentos en que el mercado laboral ha mostrado señales de recuperación, pero cuando existe todavía una gran preocupación por la persistente propagación de la variante delta por el país.

Se trata del PUA (Pandemic Unemployment Assistance), FPUC (Federal Pandemic Unemployment Compensation) y PEUC (Pandemic Extended Unemployment Compensation).

Formalmente, estas ayudas vencen el lunes 6 de septiembre. Pero, en la práctica, esta es la última semana para entregarlas pues los estados tomarán este sábado 4 como fecha de corte para desembolsar esos beneficios por desempleo.

Por el momento, el presidente Joe Biden ha dicho que dejará que estas ayudas expiren y, desde el Congreso, tampoco ha habido nuevos gestos que apunten a una nueva ampliación. Estos beneficios recibieron luz verde al inicio de la pandemia y fueron ajustados en varias ocasiones, tras difíciles negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar los diferentes paquetes de estímulo económico.

Desde hace unos meses, más de una veintena de estados ya había puesto fin a estas ayudas y ahora concluirán en los que todavía las tenían en pie, sin que ninguno de ellos haya anunciado que moverá fondos de otras partes para continuar entregándolas, como sugirió para algunos estados la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Ello implica que se quedarán sin ayuda financiera trabajadores independientes y de medio tiempo que por primera vez recibieron este tipo de seguro por desempleo durante la pandemia.

¿Qué han dado los programas y cómo afectará su fin?

Un análisis elaborado por la organización Century Foundation estimó que para este 6 de septiembre todavía habrá cerca de 7.5 millones de personas que necesitan de las ayudas de dos programas: el PUA, el que da beneficios a los trabajadores independientes, y el PEUC, que entrega la ayuda federal a las personas que agotaron los beneficios de sus estados pero siguen desempleadas.

En ese análisis, expertos estimaron que la mayor parte de los 4.2 millones de trabajadores independientes que resultarán afectados por el fin de las ayudas reside en California. "El mayor grupo está en California (más de 1 millón de trabajadores), pero también hay más de 150,000 individuos impactados en estados como Indiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pennsylvania", desglosó.

"Los trabajadores racializados, concentrados en industrias de primera línea, han recibido el mayor impacto de la crisis del mercado laboral por el covid-19 y son los que siguen más afectados", agregaron los expertos, haciendo énfasis en la brecha persistente en la tasa de desempleo entre los hispanos y afroestadounidenses y la de los blancos.

El tercer programa es el FPUC, que entrega los $300 de fondos federales que se suman a los beneficios de los estados. En ese, estimó el informe, hay todavía 3 millones de personas que reciben el dinero federal.

"El fin de esta ayuda reducirá el valor económico de los beneficios por desempleo. Si 3 millones de trabajadores por semana pierden esos $300, ello removerá de la economía más de $3,500 millones en poder adquisitivo cada mes", explicó.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com