editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 03:04:49 pm

ESTAFADORES, AL ACECHO DE LA REFORMA

Los inmigrantes indocumentados podrían ser víctimas de usureros y otros prestamistas sin escrúpulos si tienen que pagar los $5,000 en multas y miles más en cuotas e impuestos que exigiría la nueva reforma inmigratoria en Estados Unidos, advierten algunos defensores de los inmigrantes.

Muchos inmigrantes tienen trabajos con salarios bajos y apenas poseen activos. Por eso cuentan con una escasa historia crediticia y se ven obligados a pedir préstamos en la calle.

"Tenemos una gran preocupación por el potencial que hay para el fraude", dijo Beatriz Ibarra, quien estudia finanzas de los hispanos en el Consejo Nacional de la Raza, la organización prohispana más grande del país.

"Hallarán una u otra forma para pagar, ¿pero cómo?", dijo Ibarra. El Consejo no se ha mostrado muy satisfecho con la actual propuesta de ley que está siendo debatida en el Congreso.

Algunos dicen que la medida podría abrir las puertas para los abusos contra los trabajadores. Argumentan que los empleadores podrían ofrecerse a pagar las multas de los empleados a cambio de retornos difíciles de cumplir, con lo que podrían comprometer la libertad de movimiento laboral de los inmigrantes.

Sin embargo, algunos expertos señalan que esta posibilidad es remota, ya que la mayoría de los empleadores consideraría que dicho acuerdo no es beneficioso.

Aún no está muy claro cuánto tiempo se le daría a los inmigrantes para pagar las multas y los costos para tramitar la estadía legal y permanente en el país. Debido a las numerosas peticiones de residencia que tiene el gobierno, los inmigrantes podrían tener hasta ocho años para recolectar el dinero.

"Es mucho dinero, pero si nos dieran la oportunidad, ya veremos cómo lo podemos obtener", dijo una inmigrante que habló bajo condición de anonimato por miedo a la deportación.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com