editor@latinonewspaper.net | 30-Nov-2020 02:31:37 am

ESTIMULAR LA CONFIANZA EN UN ADOLESCENTE

La adolescencia es una etapa complicada: el cuerpo y la mente comienzan a cambiar para el paso a la edad adulta, y pueden surgir muchos problemas y conflictos dentro de la mente de nuestros hijos de esa edad. Por eso, es importante estimular la confianza en un adolescente, para que pueda enfrentarse a los cambios de forma saludable y beneficiosa para su vida.
Por reglas razonables
Probablemente, si volvemos la vista atrás, podemos recordar lo molestas que nos resultaban las normas que nos imponían nuestros padres: “no vuelvas después de las nueve”, “llama si cambias de lugar”, “no quiero chicos en tu habitación”. Hoy en día, con tu hijo adolescente, te das cuenta de que muchas de esas reglas tienen un sentido para ti.
Lo mejor que podrías hacer es escribir en un papel las normas que te gustaría que se llevaran a cabo, sentarte con tu hijo adolescente y discutirlas. Es bueno hacer esto, porque ambos darán su punto de vista y se puede llegar a acuerdos mejores que si simplemente imponemos nuestra forma de pensar, además de darles cierta libertad para que empiecen a tomar sus propias decisiones como adultos.
Sé libre con los halagos y cuidadoso con las críticas
Sin duda alguna, los adolescentes ya tendrán un maremoto de problemas de autoestima relativos a su imagen corporal, como para que detrás haya una madre que les diga que tienen muchos granos, mucho vello corporal, o han engordado un par de kilos. Puedes dar buenos consejos, puedes ayudar, pero es conveniente ser bastante claro
en los halagos, que no duro con las críticas. Haz una crítica constructiva llena de halagos -”podrías ponerte ese vestido, porque resalta tus bonitas piernas”, refiriéndonos a lo mejor a un vestido que oculta un poco la barriguita-.
Anímalo a dar su opinión
Seguramente odias cuando tu hijo dice “no lo sé”. Sin embargo, eso puede ser en parte culpa tuya, cuando no has querido escuchar la opinión de tu hijo desde que era pequeño. Así, solo creas personas indecisas incapaces de tomar sus propias decisiones y que siendo adolescentes, no sabrán expresar qué quieren y cómo piensan respecto a la vida.
Apoya sus intereses
Si bien algunos intereses te pueden parecer un horror -especialmente aquellos relativos a la imagen corporal-, es una etapa pasajera y tu hijo en un futuro recordará cómo sus padres fueron comprensivos con él y no qué tan bien le quedaba el color verde en la cabeza.
Además, tu hijo empezará a tener aficiones -deportes, música, pintura-, y no es necesario que todas te parezcan maravillosas o útiles, pero sí es importante que lo apoyes en fomentar esas cosas, para que realmente descubra si le gusta o no.
Lógicamente, deberás tener claro qué cosas son saludables y cuáles no para tu hijo.
Estimular la confianza en un adolescente pasa por interesarse por él, ya que muchas veces creerá que no le importa a nadie. Debes demostrarle a tu hijo lo importante que es para ti todo lo que piensa y hace, por muy loco que te parezca, y también ayúdalo a cuidarse en esta etapa tan importante.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com