editor@latinonewspaper.net | 19-Jan-2021 07:55:29 am

Estudiantes DACA asustados por falta de compromiso.

El gobierno reabre pero no hay garantía para los Dreamers. Por Wilfredo León

Escrito el 25 Ene 2018
Comment: Off
EASLEY, S.C. – A pesar de que se resuelve el impase político y se reabre el gobierno federal, los estudiantes DACA sienten que su futuro es incierto.
El pasado presidente Barack Obama autorizó DACA en 2012 dando permiso de trabajo y una protección de ser deportados a jóvenes que fueron traídos al país siendo niños.
Sin embargo la actual administración del presidente Trump decidió rescindir DACA el pasado mes de septiembre y dar por terminado el programa en marzo 5 de este año.
“Ahora mismo mis nervios están estresados”, dijo Sarai Bautista, una de las jóvenes protegidas por DACA y que reside en Easley.
Con la protección de DACA se le hace posible estudiar en Greenville Tech, trabajar legalmente y tener su licencia de manejar pero todo esto es incierto si el programa termina en marzo 5 del 2018.
Sarai comenta, “Son muchos los que ya han perdido la protección de DACA y con ello pierden su permiso de trabajo, no pueden seguir estudiando en Universidad, y su licencia de conducir. Nada Bueno para vivir mejor y prosperar”.
Los Senadores acordaron reabrir el gobierno sin una solución para los más de 800 mil jóvenes afectados por la decisión de Trump de rescindir DACA.
“Los Senadores demócratas confían en la promesa de los líderes republicanos de llevar a votación el tema de la inmigración illegal en la próximas semanas, pero tenemos mucha incertidumbre y yo estoy asustada”, dice Sarai que espera que cualquier legislación incluya la ciudadanía. “Mucha gente se pregunta porqué los estudiantes DACA no solicitan ciudadanía y es que no entienden que el Sistema de inmigración no nos lo permite”, dice Sarai. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, sea lo que sea, educación, residencia condicional, estamos dispuestos a enfrentar los retos que nos pongan, pero queremos un paso a la ciudadanía”, agrega Sarai.
Ella comenta que su vida y la vida que ahora viven de los Dreamers está llena de incertidumbre y preocupación.
“Es duro ir a la escuela y tratar de planear
para el futuro cuando a la misma vez nos tenemos que preparar para un desastre”, agrega Sarai.
El Representante Neal Collins, (R-Pickens) presentó un proyecto de ley que permite que los estudiantes DACA re ciban matrícula de residentes del estado, licencias ocupacionales y becas de la lotería si satisfacen los requisitos.
Sarai dice que ella y otros Dreames van a ir a Columbia el 7 de febrero para apoyar este proyecto de ley.
Wilfredo León
WLeon@latinonewspaper.net
Redacción periodico latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com