editor@latinonewspaper.net | 02-Dec-2020 11:13:47 pm

ESTUDIANTES HISPANOS ENFRENTAN PROBLEMAS EN CAROLINA DEL SUR


Los estudiantes hispanos y ciudadanos estadounidenses en Carolina del Sur que vivan y dependan de sus padres indocumentados enfrentan dificultades para recibir matrículas de residentes en las universidades públicas.
Un joven de origen mexicano, nacido en este estado sureño, tuvo que apelar la decisión de una universidad estatal que determinó que debía pagar la colegiatura como residente de fuera del estado "porque sus padres carecían de estatus migratorio legal".
Tammy Besherse, abogada del Centro de Justicia Legal Appleseed, con sede en Columbia, capital del estado, contó a Efe que el estudiante, cuya identidad no fue revelada por decisión de la familia, denunció la irregularidad a su organización el año pasado.
"Aunque mi cliente nació, estudió toda su vida en Carolina del Sur, e inclusive tiene licencia de este estado, una de las exigencias del proceso de admisión era que si el joven depende económicamente de sus padres, se tomaría en cuenta el estatus de residencia de ellos", apuntó Besherse.
"Esto puede estar pasando con frecuencia y es posible que muchos jóvenes no continúen sus estudios por esta situación, pero nuestro cliente solicitó la apelación, y pudimos preparar y ganar el caso", añadió.
Buscan una oportunidad
Con la puesta en marcha el año pasado del programa Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA, en inglés) por parte del Gobierno federal , algunos estudiantes indocumentados han podido entran a las universidades pero pocos lo hacen por los costos elevados.
Según cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USBCIS), sólo 3,400 de 19,750 solicitudes de DACA en Carolina del Sur han sido aprobadas.
Los jóvenes beneficiados pueden aplicar para un seguro social, permiso de trabajo y una licencia de conducir válida del estado.
Sin embargo, conseguir una "presencia legal temporal" no les abre las puertas por completo para obtener una educación superior a los jóvenes con DACA, ya que siguen siendo considerados estudiantes con residencia fuera del estado, y por lo tanto, sujetos a los altos costos de las matrículas escolares.
Para Laura Cahue, organizadora comunitaria del Centro de Justicia Legal Appleseed, lo mejor que pueden hacer los estudiantes es informarse y mantenerse al tanto de los cambios de las leyes.
"Hay maneras de hacer las cosas y estrategias a seguir. La gente debe pedir ayuda a las organizaciones que estamos defendiendo sus derechos", concluyó.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com