editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 12:46:30 pm

ESTUDIANTES LATINOS PRIMEROS EN SER AFECTADOS

Ley de Inmigración Indocumentada de Carolina del Sur empieza en enero 1ro pero ya las universidades están actuando.

GREENVILLE, SC. Gabriela Vidal nos llamó al programa de radio Enfoque para comentar su preocupación sobre una carta que había recibido del Grenville Tech.

El tema del programa de radio era sobre la nueva ley de Inmigración Indocumentada de Carolina del Sur y ese día la consola no se dio abasto ante la cantidad de llamadas que entraron por este tema.

La carta que Gabriela nos mencionó dice en ingles en su segunda linea; This law requires that all students attending public colleges and universities in the state of SC provide proof of “lawful presence in the United States”.

En español la oración dice: Esta ley requiere que todos los estudiantes que asisten a colegios y universidades públicos en SC provean prueba de que están legalmente en Estados Unidos.

Mas adelante la carta dice que los estudiantes que no estén legalmente en Estados Unidos no son elegibles para matricularse en el Greenville Technical College. Esta carta ha sido enviada a todos los estudiantes que no tienen un número de seguro social en su expediente en este colegio.

En el caso de Gabriela, ella muy preocupada por el futuro de su hija Florencia Monchetti, que está en su primer año y ya matriculada para el segundo semestre, decide buscar ayuda de algunan forma.

Gabriela y Florencia llegan a la oficina donde las entrevistamos sobre este tema.

Florencia es una atractiva joven de 18 años graduada de Mauldin HS y con sueños de estudiar y realizar un mejor futuro, que habla sin titubeos y con seguridad.

Comienza diciendo, “Es un derecho humano el tratar de salir adelante y que le nieguen eso! Uno no sabe que hacer”.

“Cuando los jovenes no podemos estudiar o cuando decimos voy a trabajar un tiempo y luego vuelvo a estudiar, es muy dificil volver a estudiar”, añade Florencia.

Que triste que a los hispanos se nos cierre otra puerta. Como está la policía no podemos salir a divertirnos, en los empleos no podemos trabajar y ahora tampoco podemos estudiar! Es una gran frustración!

Gabriela comenta, “Una sociedad donde la educación es cortada se convierte en una sociedad pobre en todos los sentidos. La educación o la falta de educación nos afecta a todos”.

Florencia dice, “Es mas fácil caer en tentaciones como las drogas y el alcohol ahora que se tiene “tiempo libre” y no podemos estudiar”.

Y vale la pena estar aquí?

Gabriela nos dice, “En estas condiciones he pensado si vale la pena estar acá. Estamos acá porque deseamos un futuro mejor y eso se logra con la educación que es lo único que le puedo dejar a mis hijos”.

Florecia añade, “Es duro después de estar acá mucho tiempo, regresar al país natal porque uno no conoce mucho de allá”.

Y entonces que van a hacer?

Gabriela contesta, “Soy madre sola, mi esposo murió acá y estoy agradecida con este país. Creo que Dios ordena las cosas y todo tiene un propósito”.

Esperamos que el presidente Obama tome las riendas del país y habrá que esperar un año a ver que pasa y entonces ver la alternativa de otro país”

Por Wilfredo León, Jr. Director

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com