editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 02:47:47 pm

EU ANUNCIÓ PROGRAMA PARA RASTREAR ARMAS

Para frenar el tráfico hacia sicarios

Escrito el 11 Sep 2009
Comment: Off
MEXICO - El Gobierno de Estados Unidos arrancará a mediados de este mes el programa "E-Trace" que permitirá conocer con tecnología digital el origen y las rutas del tráfico de armas incautadas a los narcotraficantes en México, informó el embajador estadounidense Carlos Pascual.

"Actualmente no sabemos el número de armas que cruzan por la frontera, pero conocemos que muchas de las armas que tiene el narcotráfico vienen de Estados Unidos", afirmó Pascual.

El diplomático añadió que EU está trabajando para poder controlar mejor la frontera para evitar el tráfico de armas, de las que se abastecen los sicarios mexicanos.

Estamos en proceso de arrancar un programa llamado E-Trace para poder tener el control de las armas y así poder contar con un sistema electrónico que arroje cifras y saber de dónde vinieron", dijo Pascual.

Plan México

Añadió que un plan piloto del E-Trace arrancará en las próximas dos semanas, y para fin de año estará operando todo el plan en México.

Precisó que el programa consiste en rastrear las armas que se han decomisado a la delincuencia

organizada en México para conocer en dónde se vendieron y saber por dónde están entrando.

El embajador destacó que con esa información podrán controlar su venta en los lugares de origen de Estados Unidos.

El programa E-Trace ya opera en Estados Unidos y en él se registran en una página Web los números de serie de armas que fueron recuperadas en investigaciones penales.

El sistema se alimenta también por la base de datos sobre armas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

El diplomático junto con el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, se reunieron con el gobernador del estado de Nuevo León, norte de México, como parte de los encuentros previos a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Este encuentro anual reúne a los gobernadores estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas y los mexicanos de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque en esta ocasión solo asistirá el gobernador de Nuevo México, por la parte estadounidense.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com