editor@latinonewspaper.net | 30-Oct-2020 02:27:36 am

“EU ES UN PAÍS DE INMIGRANTES”

Dice congresista republicano Mick Mulvaney

GREENVILLE, SC.- El congresista republicano por SC Mick Mulvaney (C) llegó a Carolina del Sur, procedente de Washington y conversó con Latino (L).
L: En este país hay dos partidos: los demócratas y los republicanos, siendo los primeros los que gozan de mayor simpatía en la comunidad inmigrante, porque?
C: Creo que sí. Los dos partidos tienen un interés en saber más de la comunidad hispana, aunque es mejor con los demócratas ahora, pero yo estoy tratando de cambiarlo, porque sé que las políticas de los republicanos están de acuerdo con la comunidad hispana.
L: Desde años atrás, la relación entre la comunidad hispana inmigrante y los republicanos fue difícil, tirante, por la situación migratoria. Porque ahora ha mejorado? Es porque se perdieron las elecciones presidenciales?
C: No, no. Creo que hay mucho que ha cambiado en 5 años, cuando era difícil hablar del sistema de inmigración de manera civilizada en SC. Hoy tenemos la oportunidad de hablar de cosas muy importantes. Por ejemplo, yo no soy un miembro del Grupo de los 8, pero un amigo mío, Raúl Labrador de Idaho, es un líder del grupo de la Cámara y él y yo hemos trabajado juntos para llegar a un proyecto de ley que tiene tres partes, que va a cambiar nuestro sistema de inmigración, que es tener: una frontera segura, un sistema de inmigración legal y un plan para saber cómo tratar a las personas que están aquí ilegalmente. Antes no había una conversación así en SC, hoy sí.
L: La Reforma Migratoria, va o no va?
C: Yo creo que sí. A veces es muy difícil mirar al futuro y saber que va a pasar. Pero si el grupo de los 8 donde hay demócratas y republicanos pueden llegar a un acuerdo, creo que vamos a lograr un acuerdo que la mayoría de la Cámara tenga la habilidad de apoyar.
L: ¿Cree que la relación anglo y la comunidad inmigrante en SC cambiará? Porque para algunos líderes políticos, el inmigrante viene a quitarle el trabajo al americano, para otros viene a apoyarlos en su labor. Que opina al respecto?
C: Hace 5 años las personas estaban mirando al inmigrante nuevo como el que tomaba los empleos en vez del americano. Ahora, la mayoría está de acuerdo conmigo de ver la inmigración como una manera de apoyar a la economía. Estados Unidos es un país de inmigrantes, estamos aquí porque somos inmigrantes, mis abuelos fueron inmigrantes y creo que la mayoría está recordando que la manera de mejorar un país, es con un sistema de inmigración fuerte.
L: Porque los congresistas republicanos en SC no van a eventos de la comunidad hispana?
C: Bueno, hay razones, una muy importante, es porque no hablamos bien el español. Creo que solo somos dos.
L: De repente, es por la idea que se tiene que la gran mayoría de hispanos no son profesionales? Porque en nuestra comunidad, hay mucho profesional y gente bilingüe, además, hay traductores.
C: Y es que la otra razón importante es porque teníamos muchas dificultades para explicar nuestras ideas de inmigración. Pero esto ha cambiado, Por ejemplo el congresista de Greenville y Spartanburg, Trey Goudy, es jefe del Subcomité de Inmigración. Estoy seguro que él tiene interés en arreglar y mejorar, el sistema de inmigración. Los republicanos, están cambiando cada día y en un futuro muy cercano, podrán ver a los republicanos, en los eventos comunitarios hispanos, porque no tenemos miedo de hablar ahora, yo quiero estar ahí, porque soy un representante de todos los que viven aquí, aunque primero quiero mejorar mi español un poquito más.
Por Rossy Bedoya, Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com