editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 11:13:20 pm

EU RECUERDA A JOHN F. KENNEDY

Escrito el 28 Nov 2008
Comment: Off
El 22 de noviembre se cumplen 45 años del asesinato de John F. Kennedy, y en este aniversario su figura se recuerda con más insistencia de la habitual en un país que ha recuperado su espíritu de cambio gracias a la figura de Barack Obama, comparado en multitud de facetas con el hasta ahora presidente más carismático en los más de 200 años de historia de Estados Unidos.

Además de que Obama será el primer presidente afroamericano, como Kennedy fue el primer católico en llegar a la Casa Blanca, las referencias a las similitudes entre ambas figuras han sido constantes durante la campaña electoral, y previsiblemente lo seguirán siendo durante mucho tiempo.

El propio presidente electo también hizo referencia a John F. Kennedy en su primera entrevista tras su victoria en las elecciones presidenciales, al señalar que espera ser capaz de seguir los pasos de otros "grandes presidentes

Está claro que llegan aires nuevos a la Casa Blanca, comenzando por el simple hecho de la juventud de Obama, que tiene 47 años

La ilusión que ambos aportaron a la política interna e internacional es del mismo calibre, como predijo Caroline Kennedy : Ella ve en Obama "la misma clase de compromiso, pasión y liderazgo" que en su padre.

John F. Kennedy acuñó para sus propósitos de gobierno el término de “Nueva Frontera”, un conjunto de políticas que incluían la mejora de la sanidad y la educación, además de las lucha por los derechos civiles.

Lo último parece conseguido y buena prueba de ello es la llegada de Obama a la Casa Blanca, pero el nuevo presidente deberá retomar l a herencia de la “nueva frontera” También se esperan cambios de Obama en política

exterior, después de comprometerse a retirar las tropas de Irak y cerrar la base estadounidense de Guantánamo.

Kennedy, tras doce años de “guerra fría” con el bloque soviético, se preocupó por instaurar una filosofía dirigida a la paz, pese a que se produjeron en su período las crisis más violentas, quizá, del último cuarto del siglo XX, en especial la denominada “crisis de los misiles” con Cuba, cuando en octubre de 1962 la Casa Blanca impuso el bloqueo naval y aéreo al país caribeño y obligó al Gobierno soviético a retirar los misiles que tenía estacionados en la isla.

Kennedy había llegado a la Casa Blanca en 1960. Su juventud -tenía 43 años- y su estilo abierto imprimieron una nueva imagen en un momento muy adecuado para asumir el liderazgo de una nación en plena mutación social.

Con la intención de evitar una división de los demócratas texanos, John Kennedy y su vicepresidente, Lyndon Johnson, acordaron que una gira de ambos en cuatro ciudades del estado podía apaciguar los ánimos.

En la gira estaba Dallas.A las 12,30 hora local del viernes 22 de noviembre de 1963, tres balas, según la versión oficial, fueron disparadas en la plaza Dealey de Dallas, al paso del automóvil presidencial.

Minutos después, el mundo recibía una noticia que sembró la conmoción y el desconcierto: John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU., había sido asesinado.

Con su muerte, Kennedy se convirtió inmediatamente en el símbolo de la generación del decenio de 1960, convencida de que, con él, las cosas habrían sido diferentes y que, sobre todo, nunca habría llegado la peor pesadilla de aquellos años: Vietnam.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com