editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 06:25:41 am

EU Y MÉXICO PACTAN MECANISMO ANTICRIMEN

Se reunió Rice con canciller mexicana

Escrito el 31 Dic 2008
Comment: Off
Estados Unidos y México crearán antes de fines de 2009 un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas partes, para intensificar la lucha contra el crimen organizado, según acordaron este viernes sus respectivas cancilleres al término de una reunión de la Iniciativa Mérida.

Plan permanente

"Nuestros gobiernos tienen la intención de establecer, antes de finalizar el año 2009, un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en México en donde funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados", explicó el comunicado final firmado por la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su par mexicana Patricia Espinosa.

La forma que tomará ese mecanismo se definirá en una próxima reunión, "lo antes posible en 2009", señaló el comunicado.

Rice declaró que Estados Unidos respalda a México en su lucha contra el crimen organizado y no ve motivos para dudar de la estrategia del presidente Felipe Calderón.

"Tenemos el máximo respeto por el presidente Calderón. Es cierto, Estados Unidos está preocupado sobre lo que sucede al sur de la frontera", dijo en rueda de prensa tras la reunión en Washington.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar en el aspecto de la demanda (de drogas), pero este es un problema conjunto, y así lo vemos", añadió.

Calderón y el presidente George W. Bush firmaron en marzo de 2007 la denominada 'Iniciativa Mérida' contra el crimen organizado, a la que posteriormente se añadieron países centroamericanos.

La iniciativa se concretó este año con el envío de una partida de $197 millones para un primer paquete de equipamiento contra el narcotráfico y el crimen organizado que llegará a México antes de abril.

En total, la Iniciativa Mérida representará 400 millones de dólares de ayuda para México.

La reunión de este viernes en Washington, con la presencia -entre otros- del procurador general mexicano Eduardo Medina Mora y el ministro de Defensa estadounidense Robert Gates, fue la primera en celebrarse desde la firma de la iniciativa.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com