Cómo Evitar las enfermedades del otoño.

El cambio de clima aumenta los casos de resfrío, gripe, alergias y demás afecciones de tipo viral.

Escrito el 06 Nov 2018
Comment: Off
Arrancó la temporada de estornudos, lagrimeo y picazón. Es que en esta época del año, la lluvia, el frío y los cambios de
temperatura suelen terminar afectando nuestro organismo y el resfrío, la gripe y las alergias están a la orden del día, aumentando los casos durante los meses de otoño.
Entonces la pregunta más codiciada es: ¿cómo prevenir las enfermedades del otoño? Los especialistas recomiendan, como los métodos más eficaces para evitar el contagio y prevenir el resfriado y la gripe y demás afecciones de tipo viral, lavarse las manos y usar alcohol en gel.
Para anticiparse a las complicaciones del invierno, otra alternativa es la vacuna antigripal, especialmente indicada para mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 2 años de edad, personas con enfermedades cardiorrespiratorias, diabéticos, que padezcan enfermedades renales crónicas, y pacientes inmunocomprometidos. También se la deben aplicar quienes trabajen en el ámbito de la salud.
Alergias al ataque. Otro síntoma del otoño es la llamada “alergia del cambio climático”. Aunque los profesionales de la salud la definen como un conjunto de síntomas y afecciones respiratorias que responden a los efectos en el organismo de la inestabilidad climática propia de la época y no a un cuadro alérgico propiamente dicho.
Una alergia se da cuando el organismo reacciona a la exposición a un determinado alérgeno. En otoño, los ácaros junto con los hongos a erógenos y el polen de algunos arbustos o malezas, que son los alérgenos de tipo aéreo más frecuentes, forman parte de la polución de nuestra casa.
Así, aparecen síntomas, en forma de alergia, como la rinitis, secreción nasal, lagrimeo, picazón en el paladar, la secuencia de
estornudos, hasta (en los casos más graves) el asma bronquial.
Los médicos explican que la clave está en conocer y diagnosticar la alergia de forma temprana, dado que aquellas personas que saben que son susceptibles de tener estos cuadros respiratorios, podrán recibir medicación preventiva que atenúe los síntomas
en el cambio de estación.
A su vez, para frenar estos síntomas recomienda evitar en el hogar las alfombras, la acumulación de papeles y libros, las habitaciones con hongos en las paredes, la excesiva cantidad de muebles y objetos en los dormitorios y mantener la limpieza de la ropa de cama.
Astenia otoñal Estamos muy acostumbrados a oír hablar de la astenia primaveral, pero no tanto de la otoñal, y existe también. Es la depresión en otoño, que se debe a la reducción de horas de luz, a la bajada de temperaturas, la vuelta a la rutina y la
monotonía después del verano, los días de mal tiempo, etc., que provocan en algunas personas tristeza y apatía.
Consejos para prevenir enfermedades en otoño:
Ventilar la casa, los espacios de trabajo y aquellos lugares en los que pasemos mucho tiempo. Así el ambiente estará más limpio y libre de virus. Extremar la limpieza. De este modo evitaremos que las acumulaciones de ácaros, mohos, virus, etc.
Evitar las tapicerías, alfombras, moquetas, etc. Así también se eliminarán los alérgenos.
Lavar a menudo las manos y no tocar la cara. Las manos son el principal foco de infección en gripes y resfriados.
Hacer deporte. Aunque da más pereza, refuerza nuestro sistema inmunitario y es muy útil para evitar el cansancio y la depresión.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com