editor@latinonewspaper.net | 29-Jul-2021 08:06:07 am

EXIGEN A CANDIDATOS REFORMA MIGRATORIA

Pidieron moratoria de redadas

Escrito el 17 Oct 2008
Comment: Off
Chicago, Illinois - Activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos marcharon el fin de semana desde un barrio latino hasta el centro de Chicago para pedir al gobierno federal una moratoria de las redadas, y a los candidatos presidenciales que no evadan el tema de la reforma migratoria en sus campañas.

Unos 50 manifestantes, , salieron del barrio Pilsen, al medio día del sábado, para culminar su marcha en la Plaza Federal, en el centro de la ciudad, en los últimos dos años escenario de multitudinarias marchas por la legalización de los indocumentados.

En ese lugar, varios oradores pidieron a las autoridades del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) que detenga los operativos, mientras otros criticaron a los candidatos Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano) por no tocar el tema, ni en los dos debates presidenciales desarrollados hasta ahora, ni en general en sus campañas.

Barack Obama le tiene miedo al tema de inmigración, teme que si habla de inmigración perderá votos de la derecha, pero esto es un grave error," criticó Jorge Mujica, de la Coalición 10 de Marzo.

Pero por el otro lado se criminaliza a los inmigrantes quienes están lavando baños y limpiando pisos en los edificios del centro de esta ciudad tratando de darle de comer a sus familias."

Carlos Arango, vocero del grupo Frente Unido en Defensa de los Inmigrantes, que organizó la protesta, declaró que la misma se llevó a cabo para demandar un alto a las redadas y deportaciones.

La última redada se llevó a cabo la semana anterior en Greenville, Carolina de Sur, que dejó un saldo de 331 detenidos, la mayoría de ellos latinos, en una procesadora de carne de pollo en Carolina del Sur.

Varios menores de edad arrestados en el operativo ya fueron deportados, confirmó la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE), dependencia del DHS encargada de las redadas.

Grupos de apoyo recordaron a los inmigrantes que tienen derechos en Estados Unidos y sobre la existencia de un fondo de ayuda para el pago de fianzas.

"Los derechos humanos de los inmigrantes en el país están siendo pisoteados," sostuvo Arango.

Cabe señalar que, tanto Obama como McCain han dicho que, de llegar a la Casa Blanca, impulsarán una reforma migratoria, pero en fechas distintas.

Obama aseguró que lo haría durante su primer año como presidente, mientras que McCain promete hacerlo desde el primer día en que asuma el mando de la nación, si es electo.

Ambos candidatos favorecen el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y ambos quieren también facilitar algún tipo de legalización para buena parte de los doce millones de inmigrantes clandestinos en el país, pero difieren en el mecanismo, aunque no han entregado propuestas formales de reforma migratoria (con detalles y a quiénes beneficiaría).

En concreto, hasta ahora, ninguno de los dos ha dicho exactamente cómo echaría a andar un plan para que prospere en ambas cámaras del Congreso.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com