editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 02:18:10 am

EXISTE COMPENSACIÓN LABORAL PARA TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

CORTE SUPREMA DE SC FALLÓ A FAVOR

Escrito el 03 Abr 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- “A fines de diciembre estaba trabajando desde lo alto de una escalera, cuando caí” narra Angel, quien sufrió un accidente de trabajo.

Angel, de origen mexicano cuenta su historia: Le pedí a un compañero que me pasara una cubeta, cuando él venía yo ya no podía ni pararme derecho. Me caí, me caí, le decía.

Totalmente adolorido, le pidió a su compañero lo ayudara a caminar. Entonces, llamaron al encargado de la obra, un colombiano que no se encontraba en el lugar, que le dijo que llegaría ahí lo antes posible.

“Jamás imaginé que esa caída me cambiaría la vida. El atento capataz, me dio para comprarme unos analgésicos, me mandó descansar a mi casa y me dijo que cuando esté mejor, me reincorporara al trabajo”.

Han pasado meses desde entonces y ni Angel ni su familia ha recibido ninguna ayuda para un tratamiento o para medicinas que le calmen el dolor.

“Ellos dijeron que no me podían ayudar con dinero, que me curara solo. Cuando fui al hospital, me dijeron que si era un accidente de trabajo, debería tener un seguro o que los empleadores debían avalarme, ahí tampoco me atendieron” cuenta.

¿Por qué no inició una acción legal? fue la pregunta. El contestó:

“Para los pobres e indocumentados, no hay leyes, esa es la purita verdad”.

Angel vive en una humilde casita en las afueras de White Horse con dos niños y su esposa delicada de salud, han tenido que arreglárselas para salir adelante.

Todos los trabajadores de SC, deben saber que tienen derecho a una compensación laboral si resultan heridos mientras estén laborando.

Todos tienen este derecho, aun indocumentados, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de SC.

Como ejemplo, el hispano Mario Curiel, de origen mexicano laboraba en demolición cuando sufrió un accidente. Tuvo desprendimiento de retina y por poco pierde la vista.

Un abogado que ha representado a varios trabajadores como Curiel, David Canty, dijo que la decisión es “trascendental”. Se logró justicia

“Esto permite que todos los trabajadores, independientemente de su estado migratorio, reciban beneficios a los que tienen derecho”, enfatizó el buen abogado.

Por Rossy Bedoya, Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com