EXODO LATINO CUESTA $1,800 MILLONES AL SC

El ambiente anti-migrante ha causado que muchos latinos abandonen el estado con graves consecuencias económicas

GREENVILLE, SC. Vivo en este estado desde 1985 y he vivido la explosión de la comunidad latina. Esta explosión demográfica fue causada por una economía en rápido crecimiento en un estado que años atrás le daba la bienvenida a los latinos.
Me acuerdo como personas naturales de este estado me hablaban de las bondades de los latinos. “Son gente con principios crsitianos y muy buenos trabajadores, son gente de familia y muy honestos” son algunos de los comentarios que oía por todas partes.
Muchas empresas comenzaron a usar la mano de obra de latinos porque “siempre están dispuestos a trabar y hacen muy buen trabajo”.
Llegó mucha gente, no solo del otro lado de la frontera pero también latinos de otros estados. “La voz de las oportunidades de progresar en Carolina del Sur se regaron como la luz”.
Asi surgió Spanish Amigos Market de la nada a un progresivo negocio, tienda Los Garcia de Don Oscar García, que se convirtió en el primer supermercado latino, Tienda La Estrellita de Gullermina Monroig que creció a tres tiendas y un restaurante.
Pero el crecimiento de la comunidad latina no solo ha sido en Greenville, lo mismo ocurrió en todo el estado, y otros ejemplos son Tienda Jazmin en West Columbia, Supermercado Los Puentes en N. Charleston y muchos otros.
Los comerciantes locales se beneficiaron enormemente de este crecimiento de la comunidad latina a traves de la venta de autos, renta de viviendas, consumo en tiendas y o si los impuestos de venta, del ingreso al estado y federal.
El mas reciente beneficio para el estado fue el resultado del Censo del 2010 que le dieron al estado otro asiento congresional y con ello el correspondiente aumento de fondos federales para el estado.
La población latina creció 148 por ciento, fuimos el estado con mas alto crecimiento latino en toda la nación. Se estima que el valor a la economía del estado de consumo latino es de $1,800 millones.
Es triste ver como todo esto ha cambiado, es triste sentir ahora el rechazo y hasta el odio racial justificado porque “ustedes son ilegales”. La ley SB20 rechazada por la Corte Federal en diciembre da un claro mensaje que ha causado un exodo que ahora nos afecta a todos.
El daño de la ley SB20 es mas que nada sicológico, es para meter miedo y muy posiblemente ese era el propósito de los qe están detrás de esa ley y la nueva ley del DMV que cierra la puerta a la compra de autos porque no se pueden registrar.
Para los dueños de los mas de 6,000 negocios latinos en el estado, la alternativa no es cerrar, la alternativa es adaptarse a las circunstacias de una comunidad latina mas pequeña y complementar las ventas con la comunidad anglo.
Para los que aqui nos quedamos, la alternativa es educarnos sobre nuestros derechos legales, motivar a nuestros hijos a registrarse para votar y participar en las elecciones para deshacer estas atrocidades de poca humanidad, educar a los anglos de que nosotros si pagamos taxes, si aportamos a la economía y que cerrarnos las puertas no es la mejor solución para nadie.
Por Wilfredo Leon. Editor

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com