editor@latinonewspaper.net | 08-Dec-2021 07:22:45 pm

EXTIENDEN REINSCRIPCIÓN DE TPS

Amparo beneficia a Honduras y Nicaragua

Amparo beneficia a Honduras y Nicaragua

Unos 80 mil refugiados hondureños y nicaragüenses amparados en Estados Unidos por un Estado de Protección Temporal (TPS) recibieron una buena noticia este viernes: el gobierno de Washington les amplió el plazo de reinscripción, hasta el 30 de diciembre. Y también la fecha de validez del permiso de trabajo.

"Estamos muy agradecidos con el gobierno", dijo a Univision Online José Lagos, de la Unidad Hondureña de Miami, quien la semana pasada encabezó un pedido a las autoridades de inmigración para ampliar el plazo que vencía el 1 de diciembre.

A esa fecha amenas 12 mil de los cerca de 80 mil inmigrantes beneficiados había enviado las solicitudes de registro.

"Muchas personas no tenían a mano el dinero para las reinscripciones", dijo Lagos. "La crisis financiera y la tragedia por las lluvias en Centroamérica golpearon muy duro a nuestra comunidad. Por ese motivo pedimos ampliar el plazo de registro", agregó el activista.

"Ojalá sea aprovechada la situación por nuestros compatriotas", dijo el viernes a The Associated Press el secretario privado presidencial de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

El funcionario aclaró que la prorroga del TPS fue aprobada por Estados Unidos a solicitud del gobierno de Tegucigalpa por las mismas razones expuestas por Lagos.

Debido a que muchos compatriotas enviaron ayuda a sus familiares tras las intensas lluvias de noviembre que mataron a 52 personas y afectaron a otras 500 mil, indicó.

¿Qué opina de la prórroga del plazo de reinscripción otorgado por el gobierno? Comente aquí.

Permiso de empleo

La Unidad Hondureña de Miami, la Fraternidad Americana y Hondureños Unidos de Dallas (Texas) y Tampa (centro de Florida), indicaron en un comunicado que, además de la ampliación del plazo para la reinscripción, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) "extendió la validez de las tarjetas de empleo por 6 meses", dado que muchos de los refugiados a causa de la crisis económica "enfrentaban dificultades" para pagar la cuota "ya sea por la perdida de empleos y/o reducción en sus horas laborales".

El trámite de reinscripción del TPS (Formulario I-821) es gratis, pero tiene anexado un cobro de $80 por la toma de huellas biométricas, más $340 por la renovación del permiso de trabajo (Formulario I-765).

En cuanto a la validez de las actuales tarjetas de autorización de empleo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que la fecha de validez del documento fue extendida "automáticamente" por otros seis meses, hasta el 5 de julio de 2009.

Ese plazo es suficiente para que los inmigrantes se reinscriban en tiempo y reciban un nuevo permiso de trabajo sin sufrir un lapso en la autorización para trabajar en Estados Unidos, dijo la Unidad Hondureña de Miami.

De qué se trata

El TPS es un beneficio migratorio que otorga Estados Unidos a inmigrantes que huyen de desastres naturales o conflictos armados en sus países de origen.

Pero la renovación del amparo no es "automática", dijo Lagos. "Cuando las autoridades de Estados Unidos lo renuevan, los beneficiarios tienen que hacer el trámite de reinscripción dentro de las fechas señaladas por el servicio de inmigración".

La octava prórroga migratoria otorgada por Washington regirá entre el 6 de enero y el 5 de julio de 2010.

La protección fue concedida por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

Si no se reinscribe

Para el abogado Jorge Rivera, uno de los coordinadores del Chat de Inmigración de Univision Online, los inmigrantes protegidos por el TPS que no cumplan con la reinscripción ordenada por el DHS "pierden inmediatamente su derecho de estadía en Estados Unidos".

"Las consecuencias son drásticas", apuntó. "Finalizado el plazo y no envió el formulario, se queda indocumentado y expuesto a que lo arresten y lo expulsen del país".

Agregó que "también se queda sin permiso de trabajo", y que el gobierno inicia de inmediato un proceso de deportación con los datos que tiene en su poder de las reinscripciones anteriores.

"Tampoco podrá reinscribirse en el futuro si el gobierno concede una nueva prórroga, y se activan inmediatamente las órdenes de deportación que quedaron en suspenso cuando la persona cumplió con el requisito de enviar el Formulario I-821 en años anteriores", dijo Rivera.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com