Falsas creencias sobre violencia y agresión sexual.

Con frecuencia los medios publican algún caso de violación o de abuso sexual cometido en el pasado.

Escrito el 15 Oct 2018
Comment: Off
La naturaleza de la violencia sexual da lugar a opiniones distorsionadas que pueden contribuir a que aumente el sentimiento de culpa y vergüenza de las víctimas.
1. La mayoría de las agresiones sexuales son cometidas por un extraño.
Puede que la televisión muestre escenas en las que una mujer es agredida sexualmente cuando camina por un callejón oscuro. Sin embargo, es mucho más probable que las violaciones y las agresiones sexuales ocurran en el hogar y el agresor sea una persona conocida. Un sondeo ofrece resultados similares, una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres ha sido víctima de una violación.
2. Un sobreviviente de una agresión sexual reporta el caso inmediatamente.
En Estados Unidos, loa estudios estiman que dos de cada tres agresiones sexuales no son reportadas.
Hay muchas razones por las que alguien demora en hacer la denuncia o nunca la hace.
“Otra razón común entre estudiantes es que no quieren arruinar el resto de la vida de la otra persona”. Incluso así, “no hay evidencia que indique que el momento en que se hace la denuncia esté vinculado a la veracidad del reporte”, dice un experto.
3. Si se informa inmediatamente de la agresión, es relativamente fácil investigar el caso y presentar cargos.
Es cierto que los sobrevivientes de violaciones y agresiones sexuales que denuncian lo ocurrido de forma inmediata tienen más posibilidad de ser sometidos a un examen médico forense, que involucra la toma de muestras del cuerpo de la víctima para identificar el origen del semen, la saliva o el ADN.
Los examinadores también documentan heridas como por ejemplo cortes o moretones, que sirven para apoyar las acusaciones de uso de violencia. Pero estos exámenes físicos no significan que el agresor sea atrapado o condenado, o incluso que el caso sea investigado, como lo demuestran miles de equipos para tomar muestras y evaluar si hubo violación que permanecen sin analizar en departamentos de policía e instalaciones forenses en todo EE.UU.
Y la evidencia física tiende a ser de menos ayuda si la persona acusada es la pareja un conocido cercano. Quienes reportan el delito en el día tienen más posibilidades de que su caso llegue al tribunal. En EE.UU., solo el 18% de los casos de violaciones reportadas concluyen con un arresto y el 2% con una condena.
4. Puede que estés confundiendo lo que pasó. Mucha gente que ha sido violada o agredida sexualmente dice con frecuencia que tiene memorias vívidas de ciertas imágenes, sonidos y olores asociados con el ataque, incluso aunque haya ocurrido hace décadas.
Sin embargo, cuando les piden que recuerden exactamente a qué hora del día fue o qué estaba dónde en un momento específico -el tipo de detalles en los que la policía y la fiscalía suelen centrarse para establecer los hechos de un crimen- puede que tengan dificultades para hacerlo o que se contradigan a sí mismos, socavando su propio testimonio.
Esto es porque el recuerdo de eventos traumáticos se guarda de maneradiferente a los recuerdos de todos los días. Pero durante un evento traumático nuestro cuerpo está inundado de hormonas del estrés. Estas hacen que nuestro cerebro se concentre en el aquí y ahora, a expensas del panorama general.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com