FBI confirma investigación sobre la campaña de Trump y Rusia

Escrito el 20 Mar 2017
Comment: Off
El jefe del FBI, James Comey, confirmó este lunes durante una interpelación ante el Congreso que su buró investiga las posibles conexiones entre la campaña de Donald Trump y la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales. También afirmó que no hay información que respalde las acusaciones del presidente republicano de que Obama espió su campaña.

"He sido autorizado por el Departamento de Justicia para confirmar que el FBI, como parte de nuestra misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016, y eso incluye investigar la naturaleza de cualquier conexión entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso", dijo.

Agregó que eso incluye "si hubo cualquier coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos. Como ocurre con cualquier investigación de contrainteligencia, esto también incluye ver si se cometió algún crimen".

El todo caso, el jefe del FBI aseveró que de confirmarse, se trataría de un "serio delito". James Comey también dijo que el objetivo de Rusia en interferir en los comicios de 2016 fue afectar las posibilidades de Hillary Clinton y por defecto, ayudar a Trump a ganar. Señaló que Rusia "odia" a Clinton y que por ello quería afectarla.

En este caso, Comey dijo que la inteligencia rusa usó intermediarios para ponerse en contacto con el sitio de filtraciones WikiLeaks, que fue el que publicó los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, en un intento por influenciar los resultados electorales.

Es la primera vez que Comey reconoce que tal investigación está en curso y ocurre en un día clave donde están revelándose detalles sobre el espionaje ruso a las presidenciales de 2016. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no solo está interpelando a Comey. El director de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Michael Rogers, también responde preguntas sobre las actividades de espionaje rusas.

Tanto Comey como Rogers afirmaron tras una pregunta de la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que nunca antes Rusia intervino en unas elecciones estadounidense de manera tan flagrante, que incluso lució que Moscú quería dejar sentado públicamente que fueron los responsables.

"No tengo información que apoye esos tuits"


En el otro tema clave de la jornada, el jefe del FBI aseveró que ninguna información apoya las acusaciones de Trump de que el gobierno de Barack Obama espió la campaña de Trump e intervino telefónicamente la Torre Trump. Comey afirmó que las cortes deben dar permiso para que eso ocurra y que es un proceso riguroso.

"Con todo el respeto a los tuits del presidente... No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey. "Y hemos visto cuidadosamente dentro del FBI. El Departamento de Justicia me pidió que compartiera con ustedes que la respuesta es la misma desde ese departamento y todos sus componentes. El Departamento no tiene información que apoya esos tuits".

"La ASN no intervino", dijo a su vez el director de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Michael Rogers.

Según el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, la audiencia de este lunes se centra en la intervención de Rusia en las elecciones, la acusación sin pruebas de Trump sobre la supuesta intervención telefónica a la Torre Trump por parte del gobierno de Obama y sobre quién filtró información clasificada durante las elecciones.

En su primera intervención abierta, el demócrata Adam Schiff, número dos del Comité de Inteligencia dijo que esta audiencia es crucial para determinar qué papel jugó la campaña de Trump en la interferencia rusa durante los comicios: "¿Es una coincidencia de que Jeff Sessions (actual fiscal general) no le dijo al Senado sobre sus reuniones con el embajador ruso, no solo durante la convención (republicana) sino en una reunión más privada en su oficina cuando las elecciones en EEUU estaban bajo ataque por Rusia?

Las palabras de Comey ponen en evidencia al presidente quien acusó a su predecesor de haberlo escuchado en la Torre Trump durante la campaña electoral . Lo hizo sin pruebas hace un par de semanas, levantando una tormenta política que sus críticos calificaron como cortina de humo para distraer a la opinión de otros temas políticos más relevantes. Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia que apoye la acusación del presidente y se espera que las palabras de Comey se dirijan en esa dirección.

La audiencia también arroja luz sobre las investigaciones que el FBI esté realizando para analizar la intromisión de Rusia en el proceso electoral presidencial estadounidense. Si el tema del espionaje puede suponer un golpe para Trump, los republicanos esperan que el director de la agencia pueda confirmar en público que no se ha encontrado ninguna evidencia de que la campaña del actual presidente estuvo en contacto con el Kremlin para influenciar en el resultado de las elecciones.

Las agencias de inteligencia estadounidenses están convencidas de que hackers rusos trabajaron para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton mediante la publicación de correos de su campaña electoral. Para el espionaje estadounidense hay pocas dudas de que Moscú está detrás de todas estas maniobras, pero no está claro si Trump o su entorno participaron de algún tipo de estrategia para llevar al magnate al Despacho Oval.

Las dudas sobre estos posibles contactos han impregnado los primeros días de la presidencia de Trump, sobre todo después de que su asesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, se viera obligado a presentar su dimisión después de que se descubriera que había hablado con el embajador ruso en Estados Unidos, pero había ocultado esta información durante sus audiencias de confirmación en el Senado.

Para Trump, "fake news"


La Casa Blanca reaccionó a las declaraciones de Comey afirmando que "nada ha cambiado. Altos funcionarios de inteligencia de Obama han hablado para confirmar que no hay evidencia de que hubo colusión entre Rusia y Trump y que no hay evidencia de un escándalo Trump-Rusia", dijo un funcionario de la Presidencia.

"El director de la CIA de Obama lo dijo. El director de Inteligencia Nacional de Obama lo dijo. Le tomamos la palabra", dijo el funcionario.

Tras la primera ronda de interpelaciones a Comey y Rogers, el jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, agregó que el presidente no retirará su acusación sobre la supuesta intervención de Obama en la campaña republicana y dijo que investigar si hay lazos entre Rusia y la campaña del presidente republicano no significa que vayan a encontrar algo.

"Vienen más cosas", dijo Spicer, quien se centró más en las filtraciones de información clasificada que pusieron en evidencia las reuniones de Michael Flynn, exconsejero de seguridad nacional de Trump, con el embajador de Rusia en Washington.

Este lunes, el propio presidente se adelantó a las audiencias y atacó a la prensa por enfocarse en este tema. "James Clapper (anterior director de Inteligencia Nacional) y otros declararon que no hay evidencia de que el presidente conspiró con Rusia. Esta historia es 'FAKE NEWS' y todo el mundo lo sabe", escribió en su cuenta de Twitter.

En otros dos tuits de esta mañana, el presidente volvió a afirmar que el tema de Rusia es un asunto que "los demócratas inventaron e insistieron en ello" como "excusa por haber tenido una campaña electoral horrible".

"La verdadera historia es que el Congreso, el FBI y otros deberían estar investigando es la filtración de información clasificada. Hay que encontrar al que filtra la información ya", dijo Trump. El presidente se refería a la publicación de artículos en la prensa, como los encuentros con el embajador ruso.

La firmeza de la Casa Blanca en seguir insistiendo en el supuesto espionaje de Obama a Trump sin ningún tipo de pruebas ha tenido ya sus consecuencias internacionales con aliados de Washington. La pasada semana el Reino Unido se vio envuelto en este episodio después de que el portavoz Sean Spicer repitiera públicamente una información de Fox News en la que se afirmaba que el expresidente se sirvió de los servicios secretos británicos para escuchar a Trump y no dejar así rastro del espionaje en Estados Unidos.

Este lunes el almirante Michael Rogers, negó que eso ocurriera. "No le pedimos a Reino Unido que espiara a Trump", dijo de forma parca y directa.

Asimismo, durante una rueda de prensa el viernes junto a la canciller Angela Merkel, Trump insistió en la acusación al afirmar que él y ella "por lo menos tenemos algo en común", haciendo referencia a las escuchas que el gobierno de Obama realizó a gobiernos internacionales, entre ellos el alemán.

Cercanos a Clinton también critican a Comey


Comey también recibió críticas de colaboradores de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton debido que fue hasta este lunes que el jefe del FBI dijo públicamente que estaba investigando las posibles conexiones entre la campaña de Trump y la intervención rusa en los comicios.

Comey dijo que pidió la venia del Departamento de Justicia para confirmar públicamente que la investigación está en curso. En efecto, desde julio el FBI investiga esas conexiones.

El ex secretario de prensa de Clinton, Brian Fallon, tuiteó este lunes: "Una aprobación que no le interesó obtener en el caso de Clinton", dijo para hacer referencia a que sí anunció publicamente a pocas semanas de las elecciones presidenciales que investigaba los correos de Hillary Clinton cuando explotó el escándalo de que usó un servidor personal para sus asuntos oficiales.

"La investigación sobre Rusia que Comey confirmó era, hasta donde podemos decir, antes del 8 de noviembre", escribió Fallon refiriéndose al día de las elecciones.

"Es justo preguntar por qué no creyó que los votantes merecían saber".
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 8:16 pm
Despejado
WSW
Despejado
19°C
3 m/s
sensación térmica: 17°C
presión: 1010 mb
humedad: 67%
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
16°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com