editor@latinonewspaper.net | 19-Sep-2021 03:58:12 pm

¡FELIZ NAVIDAD!

“La Navidad puede ser una actividad familiar divertida y espiritual.”

Escrito el 26 Dic 2014
Comment: Off
Greenville, S.C.- Conocer cómo se celebra y que se celebra en los países hispanos durante la Navidad puede ser una actividad familiar divertida y espiritual.
Hablar con nuestros niños sobre las posadas, las parrandas puertorriqueñas, la novena de aguinaldos, los platillos típicos es una manera de pasar tradiciones familiares y sociales. También podemos enseñarles cómo se celebra la navidad en otras religiones.
Enseñarles que el mundo no es uno, les da elementos para valorar sus propias creencias y al mismo tiempo respetar a los demás.
Las posadas, novenas o parrandas, trullas o asaltos, son una actuación de las penurias que pasaron San José y la Virgen María para encontrar posada.
Cada familia se turna una noche y celebra con una posada en su casa. Estas posadas son una novena o nueve días antes de la Nochebuena. Empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre llamado Nochebuena.
En los países latinoamericanos, todavía es tradicional que los feligreses acudan a la misa de medianoche o Misa del Gallo, en Venezuela y Puerto Rico se la conoce como misa de aguinaldo.
Los peregrinos cantan las posadas para pedir albergue y los dueños de la “posada” cantan en respuesta, negándoles la entrada hasta que se convencen de que los peregrinos no vienen a hacer daño. Finalmente, abren la puerta para los invitados y se ofrece ponche, buñuelos, tamales y otros especiales para las posadas.
La última posada se celebra el 24 de diciembre, y la familia e invitados asisten a la misa de medianoche o misa de gallo. Recordando la historia de la Navidad, la Iglesia Cristiana, trataba de incorporar las fiestas paganas a sus ceremonias.
San Juan Crisóstomo y San Gregorio propusieron la Navidad con el nacimiento de Jesucristo y no fue aceptada hasta el año 345 AC. La fecha se eligió por coincidir con el solsticio de invierno y la llegada de la primavera en el antiguo calendario gregoriano.
Los romanos celebraban una fiesta cerca de la fecha de la Navidad actual, la del dios Saturno, patrono de la agricultura. Los festejos duraban siete días.
En la Edad Media surgieron los villancicos, originalmente canciones populares que luego se asociaron a la Navidad y comenzaron a cantarse en las iglesias.
Ya en el siglo XIX, la Navidad se celebraba de la manera en que hoy la conocemos. En el siglo XII, San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la Natividad de Jesús por medio de figuras. Fue entonces que el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Magos, los pastores, la mula y el buey pasaron a formar parte de las tradiciones navideñas.
En algunas tradiciones latinoamericanas como en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca en la pequeña cama de paja hasta el día de la natividad, Luego, entre cánticos y oraciones se pone el niño en la cuna entre María y José.
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com