FESTIVAL INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

“!Aprender a convivir!”

Greenville, SC.- La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado, cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

La rebelión del pueblo fue la consecuencia de varias circunstancias que rebozaron la copa.

Pero la alegría por la liberación de Ingrid Betancur, la nostalgia del olor de la guayaba, la brisa del mar, la arena del desierto, la planicie de los llanos, el frío de Bogota, la humedad de la selva, la salsa de Cali, las flores de Medellín, la valentía del santandereano, la ideosincracia del boyacense, le dieron este año un sabor diferente a la celebración de la independencia de Colombia.

Tenemos miles de problemas y pocas soluciones. Pero la conmemoración de nuestra independencia ahora proclama un "mandato por la paz".

En este marco los colombianos en Greenville, celebraron su noveno festival de la Independencia.

Latino, hablo con Carlos Puello, Director del evento. Carlos Puello, nos dijo “El festival crece año por año y es mas conocido, pero lo mas importante es que es un festival no solo de colombianos, sino internacional. Tenemos talento artístico y comida de diferentes países y hay presencia americana.

Carlos, añade “Cuesta mucho dinero traer artistas reconocidos y el festival continua siendo pequeño si lo comparamos con el de NY, Miami. Ellos tienen patrocinadores muy grandes que los apoyan, nosotros aun tenemos que luchar mucho para poder sacar el festival cada año”.

Para Luís Villa, un asistente al festival “Lo bueno de estos eventos es la unión, estar pendientes de los problemas y ayudar. Unidos haremos una mejor patria, así sea lejos de nuestro país”.

Erasmo Montes, hondureño “Excelente, mujeres hermosas, buena cultura. Todos debemos estar unidos”.

Para los jóvenes colombianos Daniel, Cristian, Catalina y Miguel “Nos gusta venir porque somos colombianos y uno debe estar en los eventos apoyando. Nos sentimos en nuestra tierra, nos trae muchos recuerdos”.

“!Aprender a convivir! es como si estuviera Colombia aquí” finaliza Milena Avendaño.

Flor María Puyo

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com