editor@latinonewspaper.net | 29-Nov-2020 11:33:54 am

FIESTA DEL 5 DE MAYO EN EL STATE MUSEUM DE COLUMBIA

COLUMBIA, SC. - Como cada año, el pasado domingo el Museo del Estado celebró la Fiesta del 5 de Mayo. ;a Fiesta conmemoró la victoria de México en la primera batalla de la guerra en contra de Francia en 1862, mejor conocida como “La Batalla de Puebla”.
El Museo del Estado presentó exhibiciones culturales, gastronómicas, y talleres en los cuales, en especial los niños, se dieron a la tarea de elaborar piñatas entre otros juguetes típicos. Miss Columbia Latina también estuvo presente en la Fiesta dando una muy cordial bienvenida a todos los que llegaban al Museo.
En algunas partes y mas que nada en Estados Unidos existe confusión acerca del origen de esta fecha. Mucha gente creen erróneamente que el 5 de Mayo es la celebración de la independencia de México, la cual fue declarado más de 50 años antes de la Batalla de Puebla.
La Independencia de México se conmemora el 16 de septiembre, cuando recordamos el aniversario del revolucionario sacerdote Miguel Hidalgo y de Costilla y su famoso "Grito de Dolores", una llamada a las armas que constituían una declaración de guerra y protesta contra el gobierno colonial español en 1810.
En México, el 5 de Mayo se observa principalmente en el estado de Puebla, donde se produjo la victoria del General Zaragoza sobre la tropas francesas que invadían México. Las celebraciones incluyen desfiles militares, recreaciones de la Batalla de Puebla y otros eventos festivos.
Para muchos mexicanos, sin embargo, el 5 de mayo es un día como cualquier otro, no es un día de fiesta federal, así que las oficinas, los bancos y las tiendas permanecen abiertas.
En los Estados Unidos, el 5 de Mayo es ampliamente visto como una celebración de la cultura y la herencia mexicana, sobre todo en zonas con poblaciones importantes de origen mexicano.
Activistas chicanos crearon conciencia de esta fecha a partir de la década de 1960, en parte porque se identifican con la victoria de los indígenas mexicanos sobre los invasores de origen europeo en la Batalla de Puebla y que hoy en día lo celebran con desfiles, fiestas, música de mariachi, bailes folklóricos mexicanos y alimentos tradicionales, como tacos y el mole poblano. Algunos de los festivales más grandes se llevan a cabo en Los Angeles, Colorado, Chicago y Houston por mensionar algunos.
Lo cierto es que hoy por hoy 5 de mayo se ha convertido en un símbolo patriota para los mexicanos que radican en este país y motivo de fiesta para el resto lo cualgenera ganancias millonarias a las companias publisitarias pero sobre todo a restaurantes mexicanos a lo largo y ancho de la nasion.
Por: Ulises Chavez de Mota Intellectual Svcs.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com