FINLANDÉS GANÓ NOBEL DE LA PAZ

Premian labor de ex presidente Ahtisaari

OSLO - El ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus numerosas mediaciones en varios continentes durante los últimos 30 años, y a pesar de un fracaso notable en Kosovo, anunció el Comité Nobel en Oslo.

Ahtisaari, de 71 años, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.

"Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' en el espíritu de Alfred Nobel", agregó Mjoes.

Martti Ahtissaari recorrió el planeta al servicio de la paz, fundamentalmente como jefe de Crisis Management Initiative (Iniciativa de Gestión de Crisis), una ONG que fundó en 2000.

Entre otras misiones presidió el acuerdo de paz firmado en 2005 por el gobierno indonesio y los ex insurgentes independentistas del Movimiento Aceh..

Libre (GAM), poniendo fin a un conflicto que dejó unos 15 mil muertos desde 1976.

En conformidad con los términos de dicho acuerdo, el GAM entregó las armas y el poder central retiró gran parte de las fuerzas armadas desplegadas en la provincia

Es un epílogo feliz que sigue siendo su mayor éxito y que contrasta con una actualidad dominada por la violencia, desde Oriente Medio al Cáucaso, pasando por Irak, Afganistán, Sri Lanka y Birmania.

Me sorprende que los noruegos hayan tomado semejante decisión. Tengo 12,5 por ciento de sangre noruega, y eso debería descalificarme" para el Nobel, declaró el diplomático finlandés -que tiene un bisabuelo noruego- el viernes a la radio-televisión noruega NRK inmediatamente después de ser galardonado.

"Naturalmente, Namibia es la obra más importante, pues tomó muchísimo tiempo", agregó Ahtisaari, precisando que su trabajo en favor del acuerdo de paz con los ex guerrilleros independentistas del Movimiento Aceh Libre en Indonesia y para la independencia de Kosovo "también eran importantes".

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Mayo 30, 2017, 3:18 am
Parcialmente Cubierto con Chubascos
N
Parcialmente Cubierto con Chubascos
20°C
1 m/s
sensación térmica: 21°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 1 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:17 am
puesta de sol: 8:35 pm
Previsión Mayo 31, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
29°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Junio 1, 2017
día
Parcialmente Soleado
N
Parcialmente Soleado
29°C
viento: 1 m/s N
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017

Buscan aumentar tax por venta de vehículos de $300 a $500

Escrito el 23 Feb 2017

Un caimán anaranjado intriga a vecinos en Carolina del Sur

Escrito el 09 Feb 2017