editor@latinonewspaper.net | 19-Jan-2021 10:46:43 pm

El fiscal general Sessions dice que su participación en el hackeo ruso es «una mentira espantosa y detestable»

El fiscal general de Estados Unidos testifica ante el comité de Inteligencia sobre sus vínculos con el embajador ruso cuando era miembro de la campaña de Donald Trump.

Escrito el 13 Jun 2017
Comment: Off
Este martes el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, es interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado por el caso de la interferencia rusa en las elecciones y las posibles conexiones de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos.

Como se esperaba, el vicepresidente del comité Mark Warner indaga en principio sobre los informes que circularon sobre otras reuniones de Sessions con funcionarios rusos en un hotel de Washington DC.

"No he tenido ninguna reunión privada con ningún funcionario ruso en el hotel Mayflower de Washington DC", respondió Sessions. Luego, aclaró que no recordaba que Sergei Kislyak estuviera allí pero "entiendo que él estaba" y que recientemente vio "un video de él entrando en la sala del hotel".

"Dejen que lo diga bien claro: no he tenido ninguna reunión con nigún funcionario ruso... conectada con la campaña de Trump", reafirmó el fiscal general en el principio de su indagatoria.

En referencia a sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, cuando formaba parte de la campaña de Trump dijo que sus reuniones no tiuvieron vínculo con temas de la campaña.

La declaración llega luego de que el jueves pasado el exjefe del FBI, James Comey, testifica ante el mismo comité sobre su vínculo con el presidente, los motivos de su despido y las supuestas presiones que habría recibido por parte de Trump para finalizar la investigación sobre el ex asesor de seguridad, Michael Flynn.

Sessions fue categórico en su negación: "La sugerencia de que participé en cualquier colusión ... para herir a este país al que he servido con honor durante 35 años ... es una mentira espantosa y detestable".

Ante la pregunta de 'por qué decidió recusarse de la investigación de la interferencia rusa', Sessions dijo: "No me recusé debido a que yo había hecho algo indebido en la campaña sino debido a una regulación que dice que los empleados de los departamentos no deben participar de una investigación de una campaña si fueron parte de ella".

El contexto: las claves


Sessions responde las preguntas de sus excolegas del Senado, ya que él era senador por Alabama antes de aceptar la posición como fiscal general para la que el presidente Trump lo propuso.

Durante la campaña, él tuvo contactos con el embajador Kislyak, algo que no dijo ante el Senado en sus audiencias de confirmación para ser fiscal.

Por ello, y por la presión que ejercieron los demócratas, Sessions tuvo que recusarse de la investigación de los lazos rusos con la campaña de Trump. Ante el Senado Sessions niega que esos sean los motivos de su recusación sino que citó una cláusula existente.

Otro punto clave que está bajo la lupa y por el que seguramente será indagado es si tuvo algún rol en el despido sorpresivo de James Comey del FBI, hombre que llevaba adelnate la investigación, ya que estando recusado sería una intervención por parte de Sessions en las pesquisas.

Un ingrediente más que inflama las expectativas sobre la investigación y esta indagatoria es que hace días que circula la sospecha de que Trump evalúa despedir a Robert Mueller, el fiscal especial nombrado para llevar una pesquisa independiente tras el despido de Comey y la recusación de Sessions.

Aunque la Casa Blanca negó que ese sea el plan, el comentario de Ruddy se alinea con el de uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, quien no descartó la posibilidad de que el presidente despidiera al fiscal especial.

Qué preguntas (incómodas) podrían hacerle


Muchos se preguntan si Sessions se refugiará en el llamado “privilegio ejecutivo” (figura que invocan funcionarios para proteger información clasificada) para no revelar demasiada información de sus reuniones con el presidente.

Si abusara de esa figura, podría despertar sospechas sobre sus ánimos de colaboración con la investigación del comité.

Las claves se podrían centrar en:

- ¿Por qué dejó a Comey sólo en la Oficina Oval?Comey dijo en su declaración que Sessions lo dejó solo con Trump cuando el presidente se lo pidió, algo que resultó en una situación incómoda. Según Comey, cuando estuvieron a solas el presidente le sugirió que dejara a un lado la investigación sobre Michael Flynn.

-¿Tuvo algún papel en el despido de Comey? Si estaba recusado de la pesquisa sobre el 'Rusiagate', esto podría ser una grave interferencia.

-¿Cuántas veces se reunió con Kislyak (y para qué)? En marzo se supo que Sessions había tenido dos reuniones con el embajador ruso que obvió informar al Senado. Luego surgió el dato de un nuevo supuesto tercer encuentro en el hotel Mayflower de Washington, aunque Sessions lo ha negado.

Quiénes son los integrantes del comité de inteligencia


Richard Burr, presidente, Carolina del Norte.
Mark Warner, vice presidente, Virginia.

Los republicanos:

  • James Risch (Idaho): es gran partidario de Trump. Desde 2009 forma parte del comité lo que lo convierte en uno de los miembros más veteranos allí.

  • Marco Rubio (Florida): el ex precandidato presidencial está entre los republicanos que podría criticar a Trump.

  • Susan Collins (Maine): ella ya ha criticado públicamente a la Casa Blanca en el caso del 'Rusiagate'.

  • Roy Blunt (Missouri): viene presionando desde hace mesespara ahondar la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

  • James Lankford (Oklahoma): él defiende la investigación del comité sobre el caso, incluso cuando ha complicado a la Casa Blanca.

  • Tom Cotton (Arkansas): fiel partidario de varias líneas de las políticas de Trump.

  • John Cornyn (Texas): es aliado de Trump por lo que se espera que no haga tantas preguntas incómodas.


Los demócratas:

  • Dianne Feinstein (California): ella también forma parte del Comité Judicial del Senado, que supervisa al Departamento de Justicia. Desde ese comité, Feinstein ha convocado a Session a declarar.

  • Ron Wyden (Oregon): sirve en el comité desde 2001 y es un crítico de la comunidad de inteligencia.

  • Martin Heinrich (Nuevo México): desde 2012 está en el comité. Heinrich tiene perfil bajo, pero es incisivo en sus cuestionamientos.

  • Angus King (Maine): fue demócrata durante mucho tiempo, pero se desafilió del partido. Es el único senador independiente del comité.

  • Joe Manchin (West Virginia): es un demócrata de corte moderado y cauteloso en el caso del 'Rusiagate'. Hace poco dijo que aún 'no hay pruebas' de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

  • Kamala Harris (California): es la ex fiscal general de California y tiene un alto perfil político. Es crítica de Trump respecto al caso de Rusia. "No hay nada de esto que es normal", dijo poco después de que el presidente despidiera a James Comey.

Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com